FIU da cursos cortos y seminarios en su Instituto de Estudios Legales
Carreras legales para abogados extranjeros


El sistema legal de Estados Unidos es complejo y particular, pero familiarizarse con éste es una tarea posible si los profesionales de la abogacía e interesados acuden al lugar correcto. Para eso la Universidad Internacional de Florida (FIU) tiene funcionando desde hace dos décadas el Instituto de Estudios Legales donde es posible cursar carreras cortas que habilitan al estudiante a una salida laboral casi instantánea y muy bien paga.

"Los profesionales hispanos o latinoamericanos que vienen a Florida se encuentran desorientados y no saben qué hacer para recuperar su profesión. Muchas veces el tema de la reválida de títulos es algo demasiado lento y la persona no tiene las condiciones para hacerlo porque necesita trabajar. Después que tienen un quinto nivel de inglés pueden hacer el curso de asistente legal que dura uno o dos años dependiendo de la cantidad de clases que tomen", sugiere Ana Crucet, encargada del Instituto de Estudios Legales.

Los estudios se dividen en 13 cursos y 16 seminarios y son estrictamente en el área jurídica, pero no es necesario tener un grado universitario para hacerlo, con lo cual el único requisito para participar es tener el diploma de colegio secundario y manejar el idioma inglés (el programa entero es en inglés).

El costo es de $225 por curso y $50 por seminario, por lo tanto el programa entero sale $3.725, que se paga por semestres de acuerdo a las clases que se tomen. Con esta inversión se consigue el título de 'paralegal' o lo que en español se llama asistente legal. Una vez que se tiene el certificado se puede trabajar en cualquier estudio de abogados y, además, el instituto brinda ocho cursos de especialización en temas migratorios, bienes raíces, familia, criminal, etc.

"Hay otras especialidades como el estudio de leyes de propiedad intelectual y otros cursos dictados exclusivamente en español que duran un mes o mes y medio. Estos cursos se pueden tomar independientemente de la carrera de asistente legal. Es decir, que cualquier profesional de habla hispana puede hacerlos para interiorizar puntos claves del sistema legal de este país", indica Crucet.

Algunos de los cursos que se pueden encontrar en español son, por ejemplo, el seminario de inmigración. Este programa está diseñado para proveer a los participantes el conocimiento necesario de leyes y procesos en casos de inmigración. Dicho programa complementará con la educación necesaria para ayudar a los abogados especializados en leyes de inmigración y algunas de las materias que incluye son: Introducción General a los Estatutos de Inmigración y Naturalización, Regulaciones Federales, Visas de No-Inmigrantes, Visas de Inmigrantes, Etica y Responsabilidad Profesional, Asilo Político y Cancelación de Procedimientos de Remoción, Naturalización o Ajuste de Estatus y Proceso Consular, entre otras materias, con un costo total de $595.

"Otros de los cursos importantes que damos", dice Crucet, "es el de Certificación para Abogados Extranjeros como Asesor Legal Extranjero, (Foreign Legal Consultant) en la Florida. Estas clases ofrecen una revisión general (tanto teórica como práctica) del capítulo 16 de las Regulaciones del Bar de la Florida, que permite al abogado extranjero (autorizado a ejercer en su país desde al menos 5 años y que cumpla con los demás requisitos específicos de la ley), prestar asesoría legal en la Florida sobre las leyes de su país, sin ser examinado por el Bar de la Florida. En este caso el precio es de $100 [ver nota sobre el proceso aquí]".

El instituto también está iniciando seminarios de mediación para abogados extranjeros, ya que este ejercicio está siendo utilizado cada día más para resolver disputas en muchas áreas del derecho como contratos, civil, comercial, familia, entre otros, en las cuales la mediación se presenta como una vía de conciliación y acuerdo para el caso en concreto. Según Crucet, "este seminario les ayudará a tener un conocimiento amplio, así como a desarrollar habilidades prácticas en este innovador proceso que está siendo utilizado con mucha frecuencia en los países de América Latina. Al finalizar el programa cada participante recibirá un certificado de culminación expedido por Florida International".

El instituto funciona principalmente con cursos nocturnos diseñados para personas que trabajan e imparten sus clases a partir de las 7:00 pm y ofrecen la flexibilidad de comenzar los estudios de asistentes legales en tres momentos del año: enero, mayo o septiembre, además de tener un sistema de becas disponible o ayuda financiera.

Entre los cursos a elegir están los de Asistente Legal On line (si manejan el inglés lo pueden hacer desde Latinoamérica y llegar con su título en mano), amén de certificados de Secretaria Legal, Computadoras para Profesionales Legales Certificados, Consultor Médico Legal, Mediador de la Corte Suprema, Ley de Inmigración y Nacionalización, Corte Civiles o Mujeres en la Ley, entre otros.

Para informes sobre horarios de los cursos en español e inscripciones: FIU, University Park Campus, 11200 SW 8 Street y SW 107 Avenue.
T + 305-348-2491 o en Internet www.caps.fiu.edu/legal, email: legal@fiu.edu.


Foto: Archivo


Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.