Libros, Internet y cientos de programas para la comunidad
Bondades de las Bibliotecas Públicas
de Miami-Dade

La historia de las bibliotecas públicas de la ciudad de Miami comienza a fines del siglo XIX cuando el Club de Mujeres de Miami decidió crear un sistema para que los residentes accedieran a los libros. A partir de allí se ha recorrido un largo camino hasta 1971 en que el condado se hace cargo de este sistema. En 1985 la biblioteca principal se traslada de su sitio original en Bayfront Park al nuevo local en el Centro Cultural Miami-Dade, donde también funciona el Museo Histórico del Sur de Florida y el Museo de Arte de Miami y desde allí brinda innumerables servicios a la comunidad conjuntamente con sus 48 sucursales. Esta casa de luces recibe a sobre siete millones de visitantes al año.

"Para hacerse socio tienen que sacar su tarjeta de usuario que se puede conseguir en la biblioteca principal o en cualquiera de las sucursales. También la pueden pedir por Internet y a partir de allí utilizar todos nuestros servicios. La tarjeta es completamente gratuita y para adquirirla es necesario presentar cualquier identificación oficial con foto y un recibo de cualquier servicio público o impuesto sobre la propiedad que tenga la dirección donde la persona vive", explica William Urbizu, Asistente del Director y encargado del departamento de prensa y marketing de las bibliotecas públicas del condado.

Los usuarios tienen acceso a todos los materiales que tiene la biblioteca y si el libro o artículo que buscan no lo tiene la biblioteca de su vecindario, entonces se lo hacen traer por el sistema de interbibliotecas. Los libros se pueden pedir y renovar por Internet y tienen entrega en la biblioteca más cercana, si se pide lleguen los materiales allí, adonde es posible devolverlos también. Cada persona es responsable de los materiales que se lleva a la casa: se cargan multas a las tarjetas por los materiales que no sean entregados a tiempo o que lleguen devueltos en mal estado. Las multas son de $0,15 por cada día por los materiales de niños, $ 0,20 por los libros de adultos, $1 por los videos y DVDs, $10 por laptop/tablet o accesorio para éstas. Los materiales pueden ser devueltos a cualquier sucursal del sistema sin importar dónde hayan sido prestados.

Los servicios que ofrecen
"Para los nuevos inmigrantes, recién llegados y gente que habla español tenemos muchos programas que pueden ayudarlos", dice Urbizu, "temas como el Seguro Social, impuestos, guía para llenar formularios de diferentes servicios, información para ciudadanía, etc. Es todo completamente gratuito y se realizan todo el año en las diferentes bibliotecas de nuestro sistema. Tenemos 6.000 programas anuales con una asistencia de más de 450.000 personas".

- Servicios de computadoras e Internet: 400 computadoras disponibles en todo el sistema. Los usuarios pueden acceder gratuitamente por turnos de 45 minutos, navegar en Internet y chequear sus emails. No es necesario ser socio para utilizar este servicio.

- Biblioteca de libros parlantes: es parte de la biblioteca nacional de ciegos, provee libros y revistas en casetes y Braille para los usuarios que no pueden leer letra pequeña, sostener un libro o doblar páginas por un impedimento físico. T + 305- 751-8687.

- Biblioteca para sordos: se encuentran disponibles descodificadores de video con subtítulos, videos con subtítulos y libros sobre lenguaje por señas.

- Proyecto L.E.A.D (alfabetización para cada adulto en Miami- Dade): facilita la tutoría a personas adultas para aprender a leer y escribir en forma confidencial y gratuita. T + 305-375-5323.

- Proyecto Jump Start: es "la hora del cuento" en todos los establecimientos de educación preescolar del condado. Cada equipo lleva libros, títeres, canciones y música sobre cada tema.
T + 305-375-4116.

- Biblioteca ambulante: para los que no tienen una biblioteca cerca de su domicilio. Es un autobús que lleva 4.000 libros y computadoras portátiles. Para conocer la próxima parada visite www.mdpls.org.

-Ebooks y más: permite desde la comodidad de la casa u otro lugar bajar a una computadora o tabla miles de libros digitales, música, revistas, películas y otros.

Como si esto fuera poco las bibliotecas tienen un servicio de atención a personas discapacitadas llamado Conexiones. Si no pueden trasladarse se les envían los libros por correo siempre y cuando presenten un certificado médico actualizado. Para información sobre este servicio llamar al T + 305-474-7251.

La biblioteca central está localizada en 101 West Flagler Street, Miami, Florida 33130 - T + 305-375-2665 y su site oficial es www.mdpls.org en Internet. Vaya a http://www.mdpls.org/locator/map.html para ubicar la biblioteca más cercana a su domicilio.

Foto: Archivo

Enero 2016








Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.