Consultores legales extranjeros


Existe una regla en la Florida Bar (el colegio de abogados de Florida) que permite a un abogado graduado en el extranjero obtener una certificación como consultor legal extranjero. Esta le reconoce para que asesore a clientes sobre las leyes del colegio u organización de abogados del país donde fue admitido para ejercer. Para lograr la certificación en Florida es necesario seguir un procedimiento de solicitud con la Florida Bar que tiene un costo total de $900.

En el Capítulo 16 (Foreign Legal Consultancy Rule) de las Reglas y Regulaciones de la Florida Bar se especifica: «El propósito de este capítulo es permitir a una persona que es admitida para ejercer como abogado en un país extranjero, consejero de la ley o su equivalente a actuar como consultor legal extranjero en el estado de Florida. Este capítulo autoriza a un abogado licenciado para ejercer la ley en uno o más países extranjeros a ser certificado por la Corte Suprema de Florida, sin ser examinado [sin presentar ningún examen], para rendir servicios en el estado como consultor legal sobre las leyes del país en el cual el abogado es admitido para ejercer

Los abogados extranjeros aspirantes a esta certificación, que podrían enfilarse a buscar trabajo en empresas floridanas que tengan negocios o relaciones con sus países, deben tener al menos 26 años de edad y haberse graduado cinco años antes de solicitar la certificación o haber ejercido durante ese período, según lo explica la Bar Association. Los portadores de visa B2 (turistas en viajes de placer o médico) no son admisibles para este programa de certificación. Quienes tengan visa B1 (visitante por negocios) no podrán, en la mayoría de los casos, operar como asesores legales extranjeros.

La planilla para solicitar el certificado se puede bajar del website de la Florida Bar (www.flabar.org) yendo a «Bar Forms & Applications» y luego a la sección «Law Practice Regulations».

Angela Froelich, Administradora del Programa en la Florida Bar, explica en detalle los pasos a seguir para pedir este certificado en un comunicado dirigido a los solicitantes y que puede ser consultado en la misma página mencionada arriba donde está la solicitud:

«Por favor lean cuidadosamente las instrucciones de la Parte A antes de enviar por correo su solicitud. Al completarla, deben enviarme a la Florida Bar tres copias de la Parte A, con la documentación anexa, certificados, cartas de recomendación, y un cheque por la cantidad de $500 pagadero a la Florida Bar, acompañado de una copia de la Parte B. La Parte B original y completa debe enviarse por correo a la National Conference of Bar Examiners, 402 West Wilson Street, Madison, WI 53703-3614, con un cheque por la cantidad de $400 pagadero a la National Conference of Bar Examiners.»

Froelich indica que una vez recibida la Parte B, ya evaluada por la National Conference of Bar Examiners (NCNE), se procede a enviarse la solicitud completa a la International Law Section of The Florida Bar para su revisión de acuerdo con la Regla 16-1.4(a), de las reglas que regulan a la Florida Bar. Si la solicitud es aprobada, entonces se pide la certificación a la Corte Suprema de Florida, cuyas acciones se notificarán al aspirante a la brevedad.

En el proceso se realiza un chequeo de los antecedentes y referencias del abogado extranjero que puede durar unos tres meses. Froelich aconseja llamar al NCBA al 608-280-8550 si el solicitante siente que su proceso está tardando más de lo usual.

El solicitante deberá remitir, entre otros recaudos, un certificado autenticado de la entidad que gobierna el ejercicio de la ley en el país donde ejercía o está registrado el aspirante, en el cual se especifique la jurisdicción de la entidad, la admisión oficial del abogado extranjero en esa organización para ejercer en ese país y la fecha de la misma, además de expresar que el aspirante tiene un récord limpio y si alguna vez ha tenido quejas en su contra y el por qué de las mismas.

Todos los documentos procedentes del extranjero deben ser traducidos al inglés por un traductor certificado. En la misma planilla de solicitud (en inglés) se dan todos los detalles de cada documento a anexarse y lo que deben decir.

Para mayor información llame al programa de Consultor Legal Extranjero de la Florida Bar al 850-561-5633 (en inglés). Para información general sobre certificación de abogados llame a la Florida Board of Bar Examiners al 850-487-1292 (en inglés) o visite su website: www.floridabarexam.org/index.html.

The Florida Bar
650 Apalachee Parkway
Tallahassee, FL 32399-2300
T + 850-561-5600
www.flabar.org

Artículos Relacionados con Educación

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap