El sendero de los abogados


Kathryn Ressel, Directora Ejecutiva de la Florida Board of Law Examiners, la agencia nombrada por la Corte Suprema de Florida para otorgar licencia a abogados en el estado de Florida explicó a El Paracaidista los pasos a seguir por un abogado extranjero que quiera ejercer en Florida: «Las reglas de admisión a la Florida BAR requieren que el solicitante tenga un título de una escuela acreditada por la ABA [American Bar Association, la asociación de abogados nacional] en Estados Unidos. Esto quiere decir que el abogado extranjero debe regresar a la escuela de leyes en Estados Unidos para obtener un diploma de abogado de una escuela de leyes estadounidense. El primer paso sería contactar alguna de estas escuelas y al momento hay ocho escuelas acreditadas en Florida para obtener su título de JD [Jurors Doctors]. Una vez que tiene este diploma, el candidato deberá presentar su solicitud ante la Junta Examinadora de la BAR para tomar su examen en Florida al tiempo que se les hace un chequeo de sus antecedentes. Una vez completado esto, la persona es recomendada para ejercer en Florida».

Ressel dijo que esta junta manda una carta de recomendación para que la persona tome el juramento de abogacía ante un juez o notario público, documento que debe ser enviado nuevamente a la junta para archivarlo allí, en la Corte Suprema de Florida y en la Florida BAR (el capítulo local de la ABA) a la que deben estar asociados los abogados que ejerzan en Florida.

De acuerdo a Janet Stearns, Directora de Programas Internacionales y Extranjeros de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, el primer paso es tener dominio del idioma: «Los estudios de leyes son dados en inglés y los exámenes de la BAR [Board of Attorneys Regulations] son conducidos en inglés, por ello es extremadamente importante tener un altísimo nivel de inglés como es generalmente demandado para aquellos que ejercen una profesión como la de leyes».

Seguidamente el abogado debe determinar en qué estado de los 50 del país desea ejercer porque según Stearns en cada uno de los estados hay distintas reglas para lograr admisión en la Bar Association. En Florida los pasos son: «Tienen tres opciones: la primera es si desean ser admitidos para ejercer en el campo de las leyes en Florida como cualquier otro abogado lo haría en un bufete, deben presentar el examen de la BAR y los únicos elegibles para presentarlo en Florida son aquellos que se han graduado en una escuela de leyes acreditada. Tienen que ser graduados del programa que conocemos como JD Program, Jurors Doctors Program, un curso de tres años. Hay escuelas de leyes, como la nuestra, que reconocerán hasta un tercio de sus estudios, casi un año de estudios que hayan conducido en una jurisdicción foránea [si ya son abogados en un país extranjero]. En algunos casos podrán completar ese curso de tres años en dos años de estudio, al obtener créditos de los estudios cursados en el extranjero».

Los interesados deberán presentar una copia del diploma, las notas certificadas y una evaluación de sus credenciales académicas que debe hacer la agencia que esté acreditada por la universidad donde decidan estudiar los abogados extranjeros.

La opción dos mencionada por Stearns es que la Florida Bar tiene una regla que permite a abogados extranjeros ejercer como consultores de leyes para sus países desde Florida, pero bajo ciertas limitaciones. «Esto significa que alguien puede solicitar a la Florida Bar que le reconozca como consultor legal extranjero y solamente podrán ejercer en relación con las leyes de su país nativo [o donde se graduó de abogado]».

Hay diez requisitos para lograr esta vía. Entre ellos los aspirantes deben haber ejercido como abogados de cinco a siete años en su país, deben demostrar que no han tenido ninguna suspensión disciplinaria, incluir en toda su correspondencia que no son abogados admitidos por la Bar para ejercer sino como consultores legales extranjeros.

En tercer camino que pueden tomar es trabajar como asistentes o técnicos legales (paralegals) para lo cual no se necesita licencia. La Florida Association of Paralegals se puede contactar en el
1-800-433-4352 (Florida Legal Assistants, Inc.).

Los abogados graduados fuera deberán estar conscientes de la necesidad de regresar al aula de estudios por un período de dos a tres años para poder proseguir con el proceso de obtención de licencia para ejercer en Florida. Para esto, deberán tener un conocimiento suficiente del idioma inglés como para poder tomar las clases y escribir con propiedad, para luego tomar el examen.

El examen de la Bar es una prueba general que una vez aprobada le permitirá al abogado ejercer en casi cualquier campo porque no hay exámenes específicos para ser abogado de negocios, inmigración, bienes raíces, etc. Un solo examen cubre todas estas áreas y en el JD Program se abordan esas ramas de la ley. Igual existe la opción de hacer un post grado luego en la especialización que más les guste para profundizar conocimientos, pero no es requerido por ley para ejercer en esos campos. Hay excepciones sin embargo, como para los letrados que deseen ejercer en el área de patentes quienes necesitarán, según Stearns, una licencia especial para hacerlo.

El examen de la Bar se da dos veces por año, a finales de febrero y julio. El examen dura dos días. Una vez aprobado se hacen también los chequeos de antecedentes del aspirante, luego se juramenta al abogado y se le otorga su licencia para que pueda ejercer. Un proceso que puede tardar unos tres meses desde que se presenta el examen. Si no se pasa el examen la primera vez, puede volverse a tomar en la siguiente fecha en que se ofrece.

Pasos:
1- Tomar el TOEFL ($130) si ya se sabe inglés o tomar clases intensivas, para luego presentar el TOEFL. Tiempo: un año completo de estudios intensivos si no se domina el idioma. Costo: dependerá del instituto o universidad elegido.
2- Estudiar y graduarse del programa Jurors Doctors en una universidad que tenga escuela de leyes acreditada (Florida Internacional University, Universitiy of Miami, Saint Thomas University, Nova South Eastern Law Center, etc.). Tiempo: de dos a tres años, dependiendo de la cantidad de créditos que le reconozcan. Costo: dependerá de la universidad elegida de $20 mil a $30 mil por año.
3- Llenar una planilla de solicitud para presentar el examen. Está disponible online en: www.barexam.org/florida. Debe pasar el examen de la Florida Bar y el chequeo de antecedentes y buena conducta que le hacen allí. Tiempo: el examen dura dos días. Costo: la planilla cuesta $50, el costo de la solicitud para presentar el examen y que le hagan en chequeo de antecedentes varía según el tiempo de antelación con que se inscribe la persona: va de $75 (si se registra dentro de los 180 días de comenzar estudios en la escuela de leyes) a $2.500 (para abogados admitidos en otra jurisdicción del país por 15 años o más). Revise las distintas posibilidades en la sección de preguntas frecuentes del website. El chequeo de background dura de seis a ocho meses. Para abogados que se registran por primera vez sale en $875 que incluye la solicitud, costo del examen y chequeo de antecedentes, pero no otorgan una licencia. Juramentan al abogado para que pueda ejercer. Si quieren un certificado deben pagar $22 extra. El chequeo de antecedentes se tarda entre 6 y 8 meses.

Una guía de estudio con preguntas y respuestas de los exámenes ofrecidos durante los dos últimos años se puede ver gratuitamente en: www.barexam.org/florida/StudyGuide/

La dirección física de la Florida Board of Bar Examiners es:
1891 Eider Court
Tallahassee, FL 32399-1750
Para envíos con couriers el zip code es 32308.
T + 850-487-1292. Atienden en inglés de 9:30 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.

El site de la Florida Bar Association es: www.flabar.org
y su teléfono 850-561-5600
650 Apalachee Parkway
Tallahassee, FL 32399-2300

American Bar Association
Service Center
541 N. Fairbanks Ct
Chicago, IL 60611
T + 312-988-5522
www.abanet.org.

Artículos Relacionados con Educación

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap