Padres y madres se convierten en maestros con mucha libertad
Homeschooling: la escuela en casa

En 50 estados de Estados Unidos la posibilidad de enseñar a los hijos en la propia casa es legal y aprobada por ley, lo que permite que los padres se hagan cargo directamente de la educación de los hijos.

En Florida la educación es obligatoria y los estatutos permiten a los padres cumplir con esta reglamentación de cinco modos diferentes: escuela pública, religiosa, privada, programa educativo en la propia casa o con un tutor privado. De esta manera los padres que optan por este sistema de enseñanza están seguros de que sus hijos cumplen con los requisitos educativos del estado según el estatuto 232.0201 de la ley de educación de Florida. Es obligatorio que los niños entre 6 y 16 años asistan a la escuela, de modo que hay que notificar al distrito escolar si se escoge el sistema de educación en el hogar.

"Hay muchas razones para educar a los hijos en la casa, pero principalmente son padres que quieren que toda la familia sea partícipe del proceso de aprendizaje y cada vez vemos más gente interesada en esta alternativa educativa", comenta Stacy Gleason, encargada de la revista de educación en casa Home-ed magazine y partidaria de este sistema ya que lo puso en práctica con sus propios hijos.

Según la ley, los padres que elijan la educación en casa para sus hijos deberán notificar al superintendente de distrito de las escuelas públicas y presentar los progresos educativos de sus hijos anualmente. Estos estudiantes se consideran por estatuto, "home education students", en otras palabras que se educan exclusivamente en su hogar.

Las responsabilidades de los padres en Florida, según lo señala la Florida Parent Educators Association, con sede en Melbourne, FL, son:

1- Someter una notificación de intención de educar mediante escuela en casa al superintendente de escuelas del distrito escolar donde viva la familia dentro de los 30 días en que se planea comenzar el programa de estudio en casa.

2- Mantener el programa de estudios (portfolio) que se va siguiendo con los records de lo que se les va enseñando a los niños en orden cronológico. también los trabajos, tareas o creaciones que vayan realizando los estudiantes.

3- Tener disponible el programa de estudios para ser inspeccionado por el superintendente a más tardar 15 días después de recibir notificación escrita. Aunque no es requerido por ley que se inspeccione, cuando esto ocurre sólo persigue verificar que el programa es legal, ya que el superintendente no puede evaluar los contenidos, ni determinarlos.

4- Someter una evaluación anual a la oficina del superintendente del distrito escolar correspondiente a la zona donde se viva. Se debe enviar cada año a más tardar en la fecha de aniversario de envío de la notificación de intención de comenzar el programa de homeschooling. Bajo la ley hay cinco formas de de evaluar: por un maestro certificado en Florida (escogido por los padres), cualquier examen de evaluación de norma nacional que sea administrado por un maestro certificado, un examen del estado, una evaluación psicológica o cualquier otro método que sea acordado entre los padres y el superintendente de escuelas.

5- Preservación de records: el programa debe mantenerse guardado y disponible por dos años consecutivos luego de finalizarlo.

6- Someter una notificación de terminar el programa de escuela en casa al superintendente. Esto si se dedice enviar al niño a la escuela o se ha finalizado la educación bajo este método. Debe enviarse dentro de 30 días de terminado.

"Para muchas personas la educación en casa significa duplicar el colegio, con libros de texto, reportes y paseos con horarios regulares. Para otros no hay diferencia entre la vida y el aprendizaje: sin horarios, con un esquema libre van enseñando a sus hijos y ellos aprenden sin darse cuenta. Lo cierto es que la familia pasa mucho tiempo junta y todos tienen la posibilidad de desarrollar una comprensión mucho más profunda de ellos mismos", explica Cristal, del grupo de padres de 'La Escuela en Casa' del condado Broward.

Según diferentes grupos de recursos y apoyo de este sistema educativo, el currículo o programas de las escuelas es algo permanentemente cambiante y los padres que decidan educar a sus hijos en casa tienen varias opciones para acceder al material educativo que necesitan.

"Algunos optan por comprar un programa completo para todo el año de estudio, mientras otros prefieren tomar sus propias decisiones sobre lo que es importante enseñarle a sus hijos o lo que quieren que ellos aprendan. Como educadores en su propia casa deben aprovechar las ventajas de libertad que tiene este sistema: hablen con sus hijos, pregunten qué quieren aprender y comparen el material que las escuelas ofrecen para aprender anualmente", recomienda Cristal.

Los materiales educativos se consiguen en las bibliotecas públicas, junta escolar, librerías educativas e inclusive en ventas de garaje, catálogos y conferencias sobre alternativas educacionales.

"Dos de las preguntas que más preocupan a los padres es si deben evaluar a sus hijos y el tema de la socialización". En Florida se requiere una evaluación anual y hay que verificar con las leyes de cada estado sobre esto. Por el tema de la socialización (si no van al colegio no se relacionan con otros niños) hay otras maneras de compensarlo: enviarlos a clubes, a hacer deportes, a actividades artísticas, etc. Además todos los grupos de padres de 'escuela en casa' organizan muchísimas actividades permanentemente para que sus hijos se encuentren", explica Gleason.

Florida Department of Education - Office of Independent Education and Parental Choice:
T + 1-800-447-1636 (tienen atención en español)
http://www.fldoe.org/schools/school-choice

Para lista de contactos por condados de Florida ir a:
http://www.floridaschoolchoice.org/Information/
District/district_list.asp?prgmtype=4


Home School Legal Defense Association:
http://www.hslda.org

American Homeschool Association: http://americanhomeschoolassociation.blogspot.com

Homeschool A to Z:
http://a2zhomeschooling.com

Home Education Foundation:
http://www.flhef.org

Florida Parent Educators Association:
T + 1-321-872-6600
E + info@fpea.com
http://www.fpea.com

Foto: Archivo

Agosto 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.