Prioridad número uno para las familias que arriban a Miami-Dade
¿Cómo inscribir a los niños en la escuela?

Arribar a una ciudad nueva con niños en edad escolar es una preocupación para los padres: hay que encontrar un colegio público cerca de la casa e inscribirlos lo antes posible para que se pongan al día en los estudios.

El sistema escolar del condado Miami-Dade exige una serie de requisitos para poder incorporar a los menores de edad en cualquiera de sus escuelas públicas.

“Los requerimientos son sencillos, todos los niños son bien recibidos y no existen trabas si los padres aún no son residentes”, explica Leyla Gómez Torres del Departamento de School Boundaries del Condado Miami-Dade.

Ella también indica que si usted llega de otro país y quiere inscribir a sus hijos en la escuela pública que le corresponde por su domicilio debe hacer los siguientes trámites:

- Llamar al teléfono 305-883-5651 (School Boundaries del Condado Miami-Dade) donde le informarán en español la dirección y número de teléfono de la escuela que le corresponde según su área de residencia. Armese de paciencia para llamar porque demoran en atender.

- Debe tener preparada la partida de nacimiento del niño, prueba de domicilio (con la boleta o factura de la luz es suficiente), récords de la escuela donde el menor cursaba sus estudios anteriormente y su tarjeta de seguro social. En caso de no tenerla puede presentar su pasaporte e inscribir a sus hijos inmediatamente.

- Tiene que presentar certificados de salud. Estos se obtienen en cualquier clínica certificada por el estado de Florida y consisten en dos documentos: a- el papel amarillo corresponde al exámen físico. b- El papel azul a las vacunas. Deberá realizarles el test de la tuberculosis.

- Tiene que presentarse en la oficina del colegio asignado para sus hijos y recoger un paquete informativo con planillas que deben ser llenadas y devueltas antes que el niño comience el curso lectivo.

- El año escolar comienza en agosto (la fecha exacta varía cada año) Si llegan cuando el curso ha empezado de todas maneras los niños pueden incorporarse a las clases.

- Las escuelas del condado Miami-Dade tienen sistema de transporte gratuito si el colegio queda a más de dos millas del domicilio.

- Las escuelas tienen un sistema de comedor con desayuno y almuerzo. El desayuno es gratis y el almuerzo cuesta $1.75 diariamente. También, si califica, puede solicitar un programa especial para que los niños almuercen gratis (este programa incluye también tutorías gratuitas).

- Los colegios públicos cuentan con un sistema de after school ("después de la escuela") donde puede dejar a sus hijos hasta las 6 pm y el costo semanal debe consultarse con la escuela. En algunos recintos también ofrecen cuidado temprano antes de entrar a clase.

- Si desea obtener información general puede llamar al teléfono de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade: 305-995-1000 ó en Internet en: www.dadeschools.net donde la información está únicamente en inglés.

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.