Para dejar a sus pequeños en buenas manos
Guarderías infantiles: cómo elegir la mejor

Definir adónde dejar a los hijos pequeños cuando hay que salir a trabajar es una decisión delicada. Se requiere paciencia y tiempo para recorrer los 'daycares' o guarderías cercanos a la casa o al trabajo.

"A pesar de que el centro educativo tenga buen aspecto es imprescindible que hable con los directivos, mire las instalaciones, recorra los baños para asegurarse de que todo esté higiénico y sobre todo pida las licencias que otorga el estado para habilitar la guardería", recomienda la National Association For Family Child Care (Asociación Nacional de Centros de Cuidados Infantiles).

No todo el mundo puede abrir una guardería y en Estados Unidos las regulaciones son muy estrictas: las personas responsables deben ser mayores de 21 años, con diploma de colegio secundario completo (para abrir un centro de cuidado en la casa y con estudios superiores para administrar una guardería), tener como mínimo 18 meses de experiencia en cuidado de niños y 90 horas de entrenamiento documentado. El centro debe cumplir las reglamentaciones de cada municipalidad en cuanto a tamaño de habitaciones, cantidad de niños por maestra (no más de cuatro niños por cada adulto y tres bebés por adulto), condiciones del edificio (salidas de emergencia, alarmas contra incendio y humo) y acreditaciones de las personas responsables de la guardería.

"De esta manera se protege a los niños. Si los centros no funcionan con estas regulaciones y hay algún problema, entonces los padres no tienen adónde reclamar si su hijo sufre un golpe o accidente. Las guarderías que funcionan sin habilitación son un peligro y es muy recomendable, especialmente para la gente recién llegada, que averigüen muy bien los antecedentes del daycare. Pidan referencias, pregunten, lleguen por sorpresa a diferentes horas del día y exijan que les dejen ver todo", explica Norma Palacios, de la División de Desarrollo de los Niños del Servicio de Referencia del Departamento de Recursos Humanos del condado Miami-Dade, servicio que desde el 1ro. de julio de 2016 es operado por Early Learning Coalition of Miami-Dade/Monroe.

Este organismo funciona como un sistema de referencias para los padres que necesitan información sobre guarderías y centro de cuidados infantiles. Su función principal es orientar y recomendar el mejor lugar para dejar a sus hijos. Sobre esto, Palacios indica a El Paracaidista: "Nosotros también ofrecemos ayuda financiera a los padres que trabajan 20 horas a la semana o más para que puedan enviar a sus hijos a programas de guarderías, escuelas pre-escolares y Head Start del condado. Si ellos nos llaman, les brindamos toda nuestra base de datos de las guarderías del condado que tienen licencia para operar y estudiamos cada caso para darles apoyo concreto".

Finalmente la National Association For Family Child Care recomienda varias cosas antes de inscribir a su pequeño/a en la guardería:

1- Haga una lista de lo que es importante: un centro cerca de su casa, de su trabajo, con muchos o pocos niños.
2- Investigue con sus vecinos y familia y pregunte si el centro ha ganado algún reconocimiento por su trato con los niños.
3- Lleve a su hijo/a a la guardería para ver cómo se siente y observar el trato de las maestras.
4- Las personas encargadas deben tener al menos dos años de estudios superiores, experiencia en educación y conocimiento de primeros auxilios.
5- El centro debe requerir todas las vacunas y certificados de salud del niño. Además, debe tener una política de puertas abiertas para que se pueda llegar a cualquier hora, sin previo aviso y entrar a la guardería.

Para mayor información, llame al Early Learning Coalition of Miami-Dade/Monroe (Coalición de Aprendizaje Temprano de Miami-Dade/Monroe) 2555 Ponce de Leon Blvd., Suite 500, Coral Gables, FL 33134 - T + 305-646-7220 - http://www.elcmdm.org. También puede conectarse con la Asociación Nacional para Cuidado de los Niños: 1-801-886-2322/ Email: nafcc@nafcc.org / Website: www.nafcc.org.


Foto: Archivo


Noviembre 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.