Distintos métodos de estudio para sus niños
Escuelas alternativas en Miami

El tema educativo es uno de los puntos de partida de familias y padres que arriban a la ciudad con hijos en edad escolar y que deben decidir por un tipo de colegio u otro.

En Miami-Dade el sistema de escuelas públicas ofrece una oferta amplia y coherente, aunque los colegios están sobresaturados de estudiantes y muchas veces los maestros tienen que lidiar con clases de hasta 45 alumnos.

Los colegios privados, religiosos o laicos también brindan una opción que muchas veces cuesta tanto dinero como enviar a los hijos a la universidad y por lo tanto El Paracaidista decidió investigar qué instituciones alternativas existen en Miami para enviar a sus hijos al colegio primario.

"No me gusta el término 'alternativo' para describir un tipo de educación que sale de lo que hacen el común de las escuelas. Cuando los adolescentes terminan el secundario y deben comenzar a trabajar, las empresas tienen que re-educarlos en cosas tan básicas como leer, escribir, manejar una máquina registradora, dar un vuelto o cosas por el estilo. Esto nos da una pauta de las fallas del sistema actual y de cómo hay tantas cosas por cambiar en lo que enseñamos a nuestros hijos", explica Karen Collins, directora del Colegio Fairglades Elementary de South Miami.

Según esta educadora con más de 25 años de experiencia, una formación verdaderamente distinta o alternativa debe comenzar con la idea de que el niño es un individuo con sus propias características. Por lo tanto cada uno de ellos necesita atención especial y eso implica mucho más que lo académico: abarca lo físico, biológico (qué es lo que comen, si descansan lo suficiente), desarrollo mental y lo espiritual.

"Yo creo fervientemente en la escuela comunitaria, en que los padres de la zona o el vecindario se comprometan verdaderamente con lo que sucede en los colegios de sus hijos. Es la única manera de mejorar algo. La educación de un chico no se puede basar en sentarse, estar callado y escuchar la lección. Necesitan moverse, hablar, expresarse. De lo contrario yo me pregunto si realmente están aprendiendo algo o no", continúa Collins.

Lo cierto es que en Miami no se encuentran muchas escuelas que se ajusten a esta descripción y los padres deben buscar y preguntar detenidamente antes de tomar cualquier desición sobre la educación de sus hijos.

Sin embargo les ofrecemos algunos datos que pueden servirles como guía para elegir una escuela diferente o que al menos tenga una consideración distinta hacia el proceso de aprendizaje.

Las escuelas Montessori, por ejemplo, tienen un sistema de enseñanza no tradicional, basado en las posibilidades de cada alumno y utilizan grupos de alumnos de distintas edades en la misma aula, para que los niños aprendan de los demás y no sólo de los maestros. Es importante aclarar que las escuelas Montessori de Estados Unidos funcionan con un sistema de franquicias: no todas son iguales, cada dueño impone su propio estilo y muchas veces el método no se cumple al pie de la letra. Es indispensable entrar a cada una de ellas y mantener una entrevista personal con sus directivos para no llevarse sorpresas. Son privadas y las matrículas y cuotas para el año escolar oscilan entre los $6.000 y $9.000.

Hay otros colegios privados con educación alternativa como la Academia Gulliver que basan su educación principalmente en las capacidades y talentos de cada niño, con clases de pocos alumnos e instalaciones tecnológicas de primera para que cada chico pueda experimentar por sí mismo. También es una escuela privada con matrículas similares a Montessori.

- Asociación de Escuelas Independientes del Sur de Florida: lo atenderán en español y puede averiguar información de varias escuelas privadas y con métodos alternativos de enseñanza que ellos controlan: 305-666-1856

- Fairglades Elementary: 305-274-6645

- Alexander Montessori: 6050 SW Red Rd. 305-665-6274 www.alexandermontessori.com.

- Montessori School of North Miami: 695 NE 123 sr St North Miami 305-893-5994.

- Gulliver Academy: 12595 Red Rd, Coral Gables 305-665-3593 www.gulliverschools.com
.


Foto: Malika

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.