Públicas y gratuitas preparan a estudiantes con talento
Escuelas Magnets en el sur de Florida


El circuito de escuelas públicas, tanto en Florida como en el resto del país, cuenta con un sistema especial para alumnos con talentos o inclinaciones especiales hacia ciertas áreas o materias para que puedan seguir estudios profundizando y puliendo los gustos e intereses personales.

En inglés las llaman Magnets Schools y en español "colegios imanes", una forma de educación alternativa para alumnos de primaria, intermedia y secundaria que ofrecen cursos especiales, con educación orientada a distintas disciplinas. Tienen como foco principal la capacidad de los alumnos y/o intereses particulares que ellos traigan.

Como parte del sistema de escuelas públicas, las Magnets son gratuitas y abiertas a todos los alumnos desde kindergarten hasta el grado 12, con una variedad de programas que incluyen comunicación, humanidades, arte, educación internacional con idiomas, matemáticas, ciencias y método Montessori.

Cualquier estudiante que estudia en la escuela pública, o tiene condiciones para entrar en alguna de ellas, puede participar en estos programas especiales que están pensados con varios objetivos educativos: aprovechar los talentos o intereses especiales de los estudiantes, ofrecer excelentes oportunidades educativas, promover estudios especializados en áreas como arte, ciencias, escritura creativa o idiomas, además de promover la colaboración multicultural entre los estudiantes, pero sobre todo prepararlos con herramientas concretas para el mundo laboral.

"La idea fundamental es incentivar a todos los estudiantes para que brillen, sacar lo mejor de sí mismos y además dar la posibilidad de una educación excelente a niños y jóvenes que muchas veces no viven en las mejores áreas o que no pueden acceder a cursos o clases especializadas. Muchos padres no conocen de estos programas y por eso ni preguntan, pero todos los niños tienen las mismas posibilidades de entrar, aunque en la mayoría de los casos tienen que presentarse a una audición o [entregar] un portafolio y además participar de una lotería para ganar el puesto, ya que tenemos demasiada demanda y pocos lugares", explica a El Paracaidista Kelly Daniels, Coordinadora de los Programas Magnets de School of Choice del Distrito Escolar de Palm Beach.

Las escuelas proveen un currículum estándar de materias a cursar, pero ponen particular interés en las materias seleccionadas. Por ejemplo, en un Magnet de arte se dan las clases normales pero hay disponibles 90 minutos para clases de apreciación artística diariamente. Lo mismo en escuelas especializadas en ciencia, tecnología, diseño o en cualquier área.

"Entre los objetivos principales de los Magnets se encuentran el de expandir las opciones educativas, preparar a los niños para que amplíen su educación, proveer experiencias de la vida real y practicarlas, y finalmente capacitarlos para el mundo laboral", según explica Ivette Fernández, especialista del Parent Outreach Program de la Junta Escolar del condado Broward.

Los tres condados ofrecen transporte adicional gratuito para estudiantes de las escuelas imanes y como requisito principal, aparte de pasar las audiciones, tienen el de ser residente del condado para poder entrar como alumno a una de esas escuelas.

Las escuelas Magnets de los tres condados funcionan con altos estándares educativos y de calidad, pero si un alumno estuvo participando en un programa especial en el condado Miami-Dade, por ejemplo, y se muda a Broward o Palm Beach no es transferido automáticamente. Tiene que pasar por el proceso de la audición y la lotería para ganar su puesto en alguna de las escuelas imanes de estos condados u otros del estado de Florida. Se requiere un mínimo puntaje de GPA (Grade Point Average) de 3.0 para ser aceptado. Los alumnos firman un acuerdo de que deben mantener esos puntos, caso contrario serán retirados de los programas Magnets para regresar a los colegios normales.

Para información de fechas de entrega de solicitudes de ingreso y ver lista de escuelas con sus respectivas direcciones y programas revisar:

Condado Broward:
T + 754-321-2380
www.broward.k12.fl.us/magnet_programs/html/home.html

Condado Miami-Dade:
T + 305-995-1922
www.choice.dadeschools.net/applications.htm www.choice.dadeschools.net/magnet_overview.htm

Condado Palm Beach:
T + 561-434-8755
www.palmbeach.k12.fl.us/MagnetSchools

Las planillas completas para pedido de cupo deben ser enviadas por correo a:

The Department of Choice Programs and School Choice

3308 Forest Hill Boulevard, Suite C124
West Palm Beach, FL 33406.


Foto: Allegra Preuss


Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.