Todas las universidades cuentan con planes de ayuda financiera
Becas para estudios universitarios

Los costos para cursar estudios universitarios en Florida dependen de varios factores: si se comienza en colegio universitario, se estudia la carrera completa allí, se prosigue en universidad o se inicia de cero en ésta, además de si la institución es pública o privada y si el estudiante combina su carrera académica en ambos tipos de entidad. También influye mucho en la matrícula anual si se trata de un estudiante residente en el estado o no. Pero lo cierto es que puede oscilar entre $1.810 y $43.080 anual, de acuerdo a datos publicados por el Departamento de Educación de Florida del año académico 2014-2015.

Esta matrícula no incluye los costos de libros y otros materiales, importes administrativos de la universidad o college y los gastos de vivienda, alimentación y transporte si se trata de estudiantes extranjeros o de otros estados.

Aunque los costos pudieran ser elevados según la opción escogida siempre hay alternativas que pueden utilizar tanto los residentes como los extranjeros que acaban de llegar. Las propias instituciones académicas ofrecen becas y ayudas financieras para que los alumnos las aprovechen y ahorren un alto porcentaje de los precios de matrículas y de cada crédito que deben cursar. Se destacan aquí las becas a deportistas que ingresen en los equipos de universidades a cambio de costearles por completo los estudios o un alto porcentaje de éstos mientras se cumplan los compromisos.

Asimismo hay préstamos a bajo interés, además de cantidad de opciones de soporte financiero público y privado especializadas por carreras, área laboral en necesidad de mano de obra, entre otros. Por ejemplo, en Florida existe el Teacher Education Assistance for College and Higher Education (TEACH) Grant. Una subvención para quienes teniendo o no ya una licenciatura o estudios de postgrado quieran convertirse en maestros, y se comprometan a trabajar por 4 años en escuelas ubicadas en áreas de alta necesidad, para enseñar en primaria, secundaria o en una agencia de servicio educativo calificada a niños de familias de bajos ingresos.

La ayuda financiera más buscada y disponible para todos los necesitados es el Federal Pell Grant que para el año 2015-2016 otorga máximo $5.775 por año basándose en necesidad financiera, costo de estudios y de asistencia a la institución educativa, el estatus como estudiante a medio o tiempo completo y los planes de estudiar por cuatro años académicos completos. Desde 2012, esta subvención se puede disfrutar por 12 semestres, un equivalente aproximado a seis años.

“La ayuda financiera es un soporte económico que llega al estudiante en forma de préstamo o becas. Es importante destacar que si la persona califica se puede plantear una combinación de ayudas de acuerdo a las necesidades económicas del estudiante y la cantidad de fondos disponibles que tenga la universidad”, explica a El Paracaidista Maureen Olivera, encargada del departamento de admisiones de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Dicho centro de estudios tiene un sistema que funciona así: un asesor financiero está disponible sin cita previa para recibir a los interesados y asistirlos con cualquier pregunta técnica. Este encargado establece si la persona puede recibir ayuda financiera y para ello debe cumplir con los siguientes requisitos: demostrar la necesidad financiera por medio de comprobantes o recibos de ingresos, ser ciudadano estadounidense o elegible, no tener deudas por ayudas estudiantiles anteriores, estar inscripto al menos medio tiempo en un programa de estudios (algunas ayudas sólo están disponibles para estudiantes a tiempo completo) y, finalmente, mantener buenas notas. En el caso de alumnos que llegan de otros países deben informarse de sus posibilidades para conseguir una beca o ayuda financiera, ya que esta universidad no las ofrece en términos generales.

“En el caso de la Universidad de Miami los extranjeros pueden aplicar [sic] para becas y ayudas también. Deben llenar el formulario de admisión que es evaluado por una comisión. Esta notifica al estudiante en un lapso de 10 a 14 días, desde que ingresa los datos, si puede recibir algún tipo de beca. Los estudiantes deben rendir el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), completar un test de matemáticas y gestionar la visa de estudiantes para poder permanecer en la universidad”, dice Laura Crew, encargada del departamento del admisiones de la UM.

Pago anticipado de estudios
Los estudiantes que necesiten solicitar becas o ayudas tienen otras opciones en Florida, especialmente el llamado "Florida Prepaid College Program" (http://www.myfloridaprepaid.com) que garantiza la cobertura del costo de los estudios por anticipado, sin importar los aumentos en matrículas o residencias.

El sistema funciona como un plan de ahorro, el único garantizado por el estado de Florida, y opera con distintos programas que van desde el pre-pago de cuatro años de universidad, dos años en el college comunitario o estudios en universidades estatales más gastos de dormitorio.

El plan puede ser utilizado en cualquiera de las 10 universidades estatales de Florida o en los community colleges, los pagos pueden hacerse de forma completa o en cuotas y los interesados deben ser residentes de Florida al menos por un año completo.

Dual Enrollment
Para los estudiantes que acaban de entrar a secundaria o high school en escuelas públicas, privadas o que cursan en el sistema de escuela en casa, existe el programa Dual Enrollment que les permite cursar materias del básico universitario, mientras estudian su bachillerato, de forma completamente gratuita. Ver artículo completo sobre el tema aquí.

Calculadora de costos
Determinar el costo de la educación y las opciones de instituciones disponibles, además de su ubicación geográfica para planificar los estudios es una tarea que puede aligerarse gracias a la guía que ofrecen sitios web como CollegeCalc.org. Este portal aporta clasificaciones por precios, programas educativos, tipo de entidad (pública o privada), estado del país, para ubicar las mejores opciones según las posibilidades de la billetera familiar. Pero hay que tomar en cuenta que los costos finales en cualquier caso se verán disminuidos al entrar en juego becas, subvenciones y premios académicos disponibles, si el estudiante califica.

En Florida se puede consultar http://www.collegecalc.org/colleges/florida para indagar los costos locales. Por ejemplo, en los centros de estudio universitarios públicos, que reciben fondos de los impuestos de contribuyentes floridanos, el más económico para estudiantes residentes (que viven en Florida y no que llegan de otros estados o países) es el Broward College, en Fort Lauderdale, al Norte de Miami, cuya matrícula anual es actualmente de $1.810, a esto le agregan $732 de importes y $1.232 en libros y materiales académicos requeridos, para un total de $3.776. En este caso la matrícula es la misma para residentes y estudiantes foráneos. Esto no cuenta costos de vivienda, alimentación y transporte, si se llega de fuera, presupuesto que calcula CollegeCalc en $13.500 anuales. En la Florida Atlantic University de Boca Ratón (condado Palm Beach) hay una diferencia grande entre la matrícula para estudiantes residentes y aquellos que no lo son: un año de estudios sale en $2.522 en el primer caso y $14.374 en el segundo, más otros importes administrativos de $2.309, libros y materiales $1.224 y si necesita vivienda y comida $11.924 más. Esto deja el costo total por año en $17.979 para residentes y $29.831 para los no residentes.

Por ejemplo, una licenciatura en enfermería (Registered Nursing) que se completa en 4 años, cuesta anualmente $59.964 en la Universidad de Miami para estudiantes que vivan o no en Florida, y en el Miami Dade college el mismo título se obtiene con monto anual de $27.954 y de $35.404 respectivamente. En el caso de una universidad privada sin fines de lucro como la Carlos Albizu, en Miami, el pago anual total es de $14.598 para estudiantes que vivan con sus padres y de $36.087 si hay que incluir costes de vivienda, comida y transporte (estimados en $21.489). La matrícula es igual para quienes no residan en Florida.

Esto es sólo una panomámica rápida para visualizar por dónde se ubican los costos de estudios y cómo pueden aliviarlos las becas, subvenciones (grants), premios y préstamos.

Base de datos de ayudas
Un completísimo website, CareerOneStop, patrocinado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos tiene a disposición una base de datos del país entero, donde se puede buscar por palabra clave como: grants (subvenciones), scholarships (becas), monetary (dinero), fellowship (residencias o becas universitarias), award (por premio) e irlas cruzando con el nivel educativo para el cual se requiere la ayuda y el estado donde se pretende estudiar. Se puede incluir algún tipo de afiliación o especialidad: como minority (minoría), Hispanic American, afiliación religiosa, discapacidad, etc., porque hay instituciones que brindan apoyo a estudiantes en ciertas categorías étnicas o si son militares o veteranos, así como si pertenecen a una organización religiosa específica. Hay que buscar con paciencia y las ayudas van generalmente de $500 a $10.000 o más siempre que se cumplan los requisitos de cada institución que las aporta. Vienen de instituciones privadas o públicas. Por ejemplo, hay una beca de $10.000 para ciudadanos estadounidenses legamente ciegos que sean bachilleres para entrar a la universidad, que ofrece el Lighthouse International Scholarships - College-bound Awards.

En el site dan toda la información con teléfonos y contacto para indagar, fechas tope para inscribirse a las ayudas y su descripción específica. Un verdadero tesoro para ubicar ese apoyo financiero, sin importar el nivel de estudios que se desee cursar. Ingresar a la base de datos aquí.

EducationUSA guía a extranjeros
Otro sitio donde se consigue ayuda especialmente para extranjeros que desean estudiar en Estados Unidos es EducationUSA del Departamento de Estado de EEUU (https://educationusa.state.gov/find-financial-aid). Orientan en los pasos a dar, la planificación financiera y escogencia de college o universidad según los intereses y tamaño del bolsillo del aspirante. Pero conectan con entidades que dan becas, ayudas y asistencia para licenciaturas, maestrías y doctorados, campos bastante competitivos, pero disponibles para una amplio público. Puede leerse en inglés y en español (traducción de Google que no es muy fidedigna).

Revise la siguiente guía de entidades que pueden asistirle para encontrar alivio financiero a la hora de entrar en la universidad:

- Florida Pre Paid Program: 1-800-552- GRAD (4723) es una línea gratuita y toda la información la brindan exclusivamente en inglés. http://www.myfloridaprepaid.com.
- Hispanic Scholarship Fund: Fondo Hispano de Becas
1-310-975-3700 - www.hsf.net.
- Federal Student Aid - Ayuda Estudiantil Federal: es un website del Departamento de Educación con todos los recursos para acceder a ayuda financiera del gobierno, entre otros: https://studentaid.ed.gov/sa/es/resources (español), https://studentaid.ed.gov/sa/resources (inglés).
- EducationUSA: ayuda a planificar estudios en Estados Unidos a aspirantes extranjeros y tiene una base de datos de ayudas financieras para estos casos (usalmente llamados fellowships) https://educationusa.state.gov/find-financial-aid.
- Publications Center of the US Department of Education: pueden pedir catálogos con información de becas para hispanos y minorías (gratuitas) 1-877-433-7827 (en español) 1-877-433-7828 (en inglés) - Un de las guías es: Comparing Colleges - A Guide to the U.S. Department of Education’s Tools for Students and Families http://www.edpubs.gov/document/ed005521h.pdf?ck=358
- Información para estudiantes indocumentados: https://studentaid.ed.gov/sa/es/sites/default/files/financial-aid-and-undocumented-students-spanish.pdf.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo


Octubre 2015





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.