Programa REVEST para refugiados y asilados
Inglés y carreras cortas gratis

Los refugiados y asilados con estatus otorgado que tengan en Estados Unidos menos de 55 meses y ya les hayan entregado su tarjeta del Seguro Social, tengan a la mano su récord de entrada salida I-94 o ya hayan recibido su green card, pueden ingresar gratuitamente al Refugee/Entrant Vocational Education Services Training Program (REVEST: servicios de entrenamiento educativo vocacional para refugiados) del Miami Dade College para estudiar cuatro completos niveles de inglés (inglés vocacional VESOL), cursos para adquirir habilidades para trabajar, programas de certificación vocacionales post secundarios para adultos y también recibir servicios de apoyo. Además, si sus niveles de ingresos son bajos, podrían ser elegibles para beneficios adicionales como guardería para sus hijos, pases para el transporte público, entre otras cosas.

“Inicialmente cuando el programa REVEST nació, antes del 99 era para ayudar a los refugiados de Guantánamo, pero después de esa fecha se abrió no sólo para cubanos y haitianos sino para todos los asilados y refugiados. Siempre que tengan menos de cinco años en el país, pueden tomar un máximo de cuatro niveles de inglés, casi un año, y pueden continuar estudiando cursos vocacionales como contabilidad, programación de computadoras, Autocad, tecnología electrónica, secretariado legal, reparación de computadores y una gama inmensa de cursos relacionados con la parte médica”, explicó a El Paracaidista Carlos Rossie, cuando era director ejecutivo del programa REVEST. Eduardo Chávez es su actual regente.

“Por ejemplo, tenemos bastantes médicos que han venido de Venezuela que cogen el curso de asistente médico, que es una carrera que deja buenos ingresos, pues pagan paquetes anuales de $30 mil y 40 mil al año [data actualizada con las estadísticas más recientes del Departmento del Trabajo, 2016] y básicamente trabajan en hospitales. Una de las bondades del programa es que no solamente da los estudios gratis sino los libros de texto y tenemos cuidado para niños, pases para el transporte público, servicios adicionales que tienen cupo limitado y para los cuales la persona debe calificar por bajos ingresos”, agregó Rossie.

El programa REVEST está financiado por el US Department of Health and Human Services, Office of Refugee Resettlement y es administrado por el Florida Department of Children and Families.

Actualmente ofrece las siguientes opciones totalmente gratis, costo de las clases y libros incluidos:

  • Inglés vocacional para hablantes de otras lenguas (VESOL)
  • Desarrollo de habilidades para conseguir un buen empleo.
  • Programas Vocacionales Certificados (PSAV) / Cursos de Educación Comunitaria. Por ejemplo, tienen 3 diferentes tipos de cursos, los CCC (College Credit Certificate), como Small Business (Pequeños Negocios), Busines Management (Gerencia Empresarial), Microcomputer Repairer (Reparación de Microcomputadoras), entre otros. Los CTEC (Career Technical Certificate) en el campo médico ofrecen Pharmacy Technician (Técnico de Farmacia), Medical Assistan (Asistente Médico), Medical Biller (Operador de Cuentas Médicas), Massage Therapy (Terapia de Masaje), Flebotomy Tecnician (Técnico de Flebotomía -extracción de sangre para exámenes de laboratorio), etc. Asimismo Private Security Officer (Oficial de Seguridad Privado). Entre los cursos de CWE Continue Workforce Education (Educación Continuada), están el de Accounting (Contabilidad), Bookeeping (Teneduría de Libros), Income Tax (Preparación de Declaración de Impuestos), Quickbook y Autocad. Para acceder a la mayoría de estos programas es preciso al menos haber completado el nivel 3 de inglés. Para ver una lista completa de los programas CCC ir a: https://www.mdc.edu/wolfson/administration/revest/ccc.pdf. Los cursos de CTEC: https://www.mdc.edu/wolfson/administration/revest/
    Programs_flyer_CTEC.pdf
    y los CWE: https://www.mdc.edu/wolfson/administration/revest/cwe.pdf.
  • Laboratorios para habilidades vocacionales.
  • Curso de Ciudadanía, incluida la enseñanza del idioma inglés y Cívica (Programa ECAP) para mayores de 60 años.

Este sistema de apoyo se inició en el Wolfson Campus del Miami Dade College, pero funcionan también en Hialeah y Kendall.

Para quienes puedan probar que son de bajos ingresos (lo que es la situación de la mayoría), REVEST informa que aporta los siguiente servicios:

  • Traducción y Evaluación de Credenciales: Las traducciones y evaluaciones de credenciales otorgadas en el extranjero se reembolsarán sólo a los solicitantes que sean económicamente elegibles. El programa reembolsará el 100% del costo total del servicio de traducción/evaluación. Los estudiantes deben completar su solicitud para el reembolso en las oficinas del REVEST.
  • Referidos para empleos: REVEST referirá a los participantes a las oficinas locales de fuerza de trabajo del Sur de la Florida para ser asistidos en su ubicación laboral.
  • Guardería Infantil: asimismo referirá a los participantes hacia los centros locales de guardería infantil que proporcionarán cuidados gratuitos a solicitantes elegibles.
  • Carné de identificación personal: Cada estudiante del MDC deberá tener un carné de identificación personal con foto. Para obtenerlo, deberá estar matriculado en el programa y tener un horario oficial. El instructor de su curso en el Programa REVEST le entregará un horario oficial el primer día de clases. Para obtener el carné, lleve su horario oficial al la Oficina de Asuntos de Estudiantes (varía por recintos) donde le tomarán una foto y verificarán su status como estudiante del College.
  • Parqueo: El parqueo es gratis para los estudiantes de MDC. Ud. Debe mostrar un carné válido de estudiante del College o un horario oficial cuando entre en cualquier parqueo del MDC.
  • ADA "Americans with Disabilities Act" (Ley para Estadounidenses con Discapacidades) : Ayudamos a todas las personas con discapacidades a través del programa ACCESS de Miami Dade College. Los estudiantes discapacitados que cumplen con nuestros requisitos de elegibilidad reciben asistencia gratuita del programa ACCESS.

Los cursos se dictan en:

Miami-Dade Community College - Wolfson Campus (Downtown Miami) 300 N.E. 2nd Ave. Room 2104-7 Building 2, Miami, FL 33132
T + 305-237-7056.
REVEST-Hialeah 3680 W 16th Ave, Hialeah, FL 33012
T + 305-237-5922.
REVEST-Kendal 10115 SW 107th Court, Miami, FL 33176
T + 305-237-5921.

Horarios de atención al público de 8:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm. Y el número principal para llamar es el 305-237-7056. Más datos en: https://www.mdc.edu/wolfson/administration/revest.

Foto: Archivo

Febrero 2018




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.