Para transformar edificios y terrenos en lugares más ecológicos
Entrenamiento de trabajo gratis para construcción verde

Una oportunidad de aprender un oficio que rinda luego un empleo o especializarse más hacia la construcción ecológica, cuando ya trabaja en la industria, está al alcance con entrenamiento gratis para rescatar terrenos contaminados, convertir propiedades en lugares limpios, sanos ambientalmente y transformar edificios en autosustentables y "verdes".

El Brownfield Program funciona a nivel nacional bajo la Environmental Protection Agency de (EPA) o Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desde 1994, en un esfuerzo por rescatar propiedades contaminadas y tiene aliados estatales como universidades, institutos de enseñanza, condados y ciudades que llevan adelante el entrenamiento en las diferentes comunidades que hayan ganado la subvención de EPA, para restaurar terrenos o propiedades contaminados con substancias nocivas, de los 450 mil que estiman hay en todo el territorio nacional. El propósito del entrenamiento es usar la mano de obrar para limpiar y acondicionar estos sitios para ser reusados de forma saludable y segura. Pero proveen fondos también justo para recuperarlos y sufragar el costo de esa limpieza.

"Un brownfield [sitio contaminado] es una propiedad, la expansión de ésta, re-desarrollo urbanístico, que presenta complicaciones para se reusada debido a la presencia de agentes contaminantes o peligrosos para la salud", describe la EPA, que se dedica a revitalizar todo tipo de tierras contaminadas para convertirlas a usos productivos. "La limpieza y el reuso de las propiedades contaminadas puede proteger el medio ambiente, vigorizar las comunidades afectadas, apoyar las economías locales, proteger el espacio verde en las ciudades e impedir la extensión urbana. La tierra limpia puede ser reutilizada de la manera que más beneficie a la comunidad local, desde crear nuevos parques públicos y restaurar los sistemas ecológicos locales hasta construir nuevas estructuras comerciales o residenciales", indica. Este programa promueve la reinversión en las comunidades, facilita la apertura de nuevos empleos locales y tal vez lo más importante es que utiliza tierras ya desarrolladas, pero abandonadas, para dejar intactas otras que aún se encuentran vírgenes y detener así el avance urbanístico sobre terrenos naturales. Al aprobarse en 2002 el Small Business Liability Relief and Brownfields Revitalization Act, se amplió la asistencia de EPA al sector público y privado con un mayor impacto en las comunidades.

El programa de empleo
Con el programa de entrenamiento de empleo se educa a los residentes de la ciudad o condado que deseen obtener un trabajo mientras reciben valiosos conocimientos muy especializados en cómo manejar deshechos tóxicos, usar materiales seguros, proveer asistencia de emergencia, manejo de grúas, como mantener un ambiente seguro de trabajo, estándares de seguridad comerciales y de la industria de la construcción, investigación de propiedades contaminadas, aplicación de tecnologías de punta para limpiar la contaminación y re-uso y re-desarrollo de propiedades, entre otros puntos. Una vez recibido el entrenamiento y realizado los trabajos de limpieza de un brownfield los candidatos quedan con nuevas herramientas para reinsertarse en el mercado laboral. El programa a nivel nacional ha impulsado aproximadamente 61 mil empleos hasta la fecha y el promedio de pago por hora está sobre los $14.

Ciudad de Miami abre entrenamiento
A mediados de marzo se abre el nuevo curso de dos meses, con prioridad para los residentes de la ciudad de Miami y seguidamente para los habitantes de Miami-Dade. Para verificar si vive en los linderos de la ciudad de Miami vaya a http://egov.ci.miami.fl.us/addresscheck/ e ingrese su dirección, porque podría estar en una zona no incorporada de Miami-Dade, es decir que no cae dentro de ninguna municipalidad o ciudad. El entrenamiento es completamente gratuito y los aspirantes deben estar disponibles para asistir diariamente a clases entre las 8 am y las 5 pm dependiendo de cada curso. Deben tener 18 años o más, tomar el Competitive Adult Basic Education Skills Score (TABE) si fuera necesario, presentar título de bachiller (high school) o de GED (General Education Development), también poseer conocimiento básico de computadora y ser elegible para trabajar en Estados Unidos. Todas las clases rinden un certificado que es otorgado por el University of South Florida OSHA Training Institute. Los candidatos deseosos de obtener una planilla de solicitud (application for Brownfield Job Training program) deben enviar un email a hjames@maimigov.com o un fax al 305-400-5389 con su información de contacto y dirección. El entrenamiento es en inglés y la Ciudad de Miami lo administra.

Hay muchísimo más sobre este extenso programa de restauración de terrenos y propiedades: como subvenciones individuales, préstamos para limpieza y desarrollo de tierras rescatadas, entre otros. Ir www.epa.gov/brownfields/index.html para encontrar mayor información.

El número nacional para ubicar la región o programa disponible en su estado o comunidad es el de la Oficina de Sitios Contaminados y Revitalización de Tierras Contaminadas T + 1-202-566-2777 (inglés). En Florida para ubicar un programa por ciudad llame al T + 1-404-562-8789 (inglés).

Para ver los Programas Brownfield por estados ir a: www.epa.gov/brownfields/state_tribal/state_map.htm y los de entrenamiento de trabajo: www.epa.gov/brownfields/job.htm.

Foto: Cortesía de EPA

Agosto 2012








Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.