Muchas carreras requieren reválidas para certificaciones y licencias
¿Cómo ejercer mi profesión en Florida?


En Estados Unidos cada estado tiene sus propias regulaciones en cuanto al ejercicio de las distintas profesiones y la mayoría de éstas requieren licencias y certificaciones específicas emitidas especialmente por cada estado del país.

En Florida existe una entidad, el Department of Business and Professional Regulations (DBPR, Departamento de Regulación de Profesiones y Negocios de Florida), ubicado en Tallahassee (la capital), encargado de velar porque se cumplan las legislaciones creadas para cada profesión u oficio. Cuenta con divisiones para cada disciplina (contaduría pública, arquitectura, bienes raíces, etc.) y éstas se ocupan de emitir los respectivos certificados y licencias que le permiten a un profesional extranjero o de otro estado ejercer dentro de los linderos floridanos.

Las profesiones relativas a la salud son reguladas por el Florida Department of Health
y las de educación por el Florida Department of Education. Asimismo, los abogados son supervisados por la Florida Bar Association o Colegio de Abogados de Florida y los ingenieros por la Florida Board of Professional Engineers, todas éstas juntas independientes de la DBPR.

Sobre este proceso de reválidas y permisología para ejercer en Florida, Josef Silny, fundador y presidente de JS&A en Miami, empresa evaluadora de credenciales académicas extranjeras desde 1987, dio a El Paracaidista una panorámica:

“Todo depende de la carrera. Por ejemplo si alguien tiene un título de administrador de negocios, una licenciatura en administración de negocios, probablemente necesite una evaluación de credenciales académicas extranjeras para presentarla ante un empleador potencial, para que éste sepa si la universidad donde se graduó la persona está acreditada y si ese título es equivalente a una licenciatura estadounidense o más. Pero si alguien es un profesional en campos tales como contabilidad, ingeniería, medicina, enfermería, etc., deberá contactar la junta apropiada en Tallahassee para ver cuáles son los requerimientos específicos para ejercer en el estado. En todos los casos necesitarán una traducción al inglés de sus títulos. En muchas carreras como ingeniería, contabilidad, medicina y tecnología necesitarán una evaluación de sus credenciales académicas extranjeras [para presentarla a la junta reguladora correspondiente]. En todos estos casos tendrán luego que presentar exámenes. Por ejemplo, un contador tendrá que presentar el examen para CPA [Certified Public Accountant], un ingeniero requerirá pasar un examen profesional para poder ejercer y así en adelante”.

En sus años de experiencia como evaluador de credenciales, Silny afirma que las profesiones más complejas para revalidar son las referidas al campo médico y odontología: “Porque hay varios exámenes, incluso exámenes a nivel nacional y este proceso puede tomar años. Lo que frecuentemente ocurre es que mientras los médicos extranjeros realizan su preparación para la certificación completa, usualmente se hacen con nosotros la evaluación de credenciales para solicitar una licencia para ejercer como asistentes médicos. En algunos casos también pueden solicitar una licencia en tecnología médica si tienen las cualificaciones adecuadas, así como solicitar la de profesores para enseñar ciencias, mientras obtienen su licencia como médicos”.

Silny enfatizó que las personas que vengan con intenciones de revalidar sus títulos y obtener permisología para ejercer en Florida deben: “Traer sus títulos profesionales y sus títulos académicos originales, traslados [copias] originales de los títulos, dependiendo del país, porque hay países como Perú en el que la universidad emite un título profesional y otro académico y en ese caso se requieren ambos, y sería recomendable que trajeran también la descripción de los cursos tomados [el pensum de estudios] en la universidad. Todo esto necesitará ser traducido al inglés por un servicio profesional de traducción”.

Si las personas aún no han dejado sus países y están cerca de la universidad donde estudiaron, pueden pedir el catálogo original de su carrera que, en opinión de Silny, no es esencial pero sí ayuda.

Para averiguar los pasos para tomar los exámenes y obtener la debida certificación y licencia para ejercer las siguientes profesiones en Florida, póngase en contacto con los teléfonos de la oficina correspondiente a la profesión que le interesa (vea el listado anexo) o conéctese vía internet a: http://www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml donde encontrará las especificaciones de cada profesión y evaluaciones que debe tomar.


La Oficina de Examinación de la División de Profesiones del Departamento de Regulaciones Profesionales y de Negocios de Florida indica que todos los exámenes deben ser rendidos en inglés, pero que hay traducciones al español en las siguientes profesiones: Contabilidad (Leyes y Regulaciones), Barberos, Código de Construcción, Gerentes de Asociaciones Comunitarias, Construcción, Cosmetología, Contratistas Eléctricos (Ilimitado, Sistemas de Alarmas II, Energía Limitada, Vallas o Avisos, Mantenimiento de Luces), Funerales y Paisajismo (diseño de jardines y exteriores) (Leyes y Reglas de Florida únicamente), Arquitectura de Exteriores (de Paisaje) (sólo la Sección de Florida).

En la mayoría de los casos, uno de los requisitos clave para obtener la licencia o certificación es hacerse una evaluación de credenciales académicas. Es bien importante que cada profesional corrobore con la junta que le regula cuál agencia de evaluaciación de credenciales tienen autorizada, porque no todos usan las mismas y en para algunas profesiones las mismas juntas o boards se encargan de evaluarlas.

Teléfonos y enlaces directos a las respectivas juntas reguladoras de las profesiones que requieren licencia en Florida:

Abogados - Attorneys - (850) 487-1292
Agencias de Talento - Talent Agencies (850) 487-1395
Agentes de atletas o deportistas - Athlete Agents - (850) 922-4977
Agentes Inmobiliarios y Corredores de Hipotecas - Real Estate and Mortgage Brokers - (407) 245-0800
Arquitectura - Architecture - (850) 487-1395
Arquitectura de Paisajes y Exteriores -
Landscape Architecture
- (850) 487-1395
Barberos (peluqueros) - Barbers - (850) 487-1395
Consultores o Inspectores de Asbestos -
Asbestos Consultants
- (850) 487-1395
Cosmetología -Cosmetology - (850) 487-1395
Contabilidad Pública- Accountancy - (850) 487-1395
Contratistas de Electricidad -Electrical Contractors - (850) 487-1395
Constructores - Construction Industry (850) 487-1395
Dibujantes de Mapas y Relevamiento de Terreno (traducción aproximada) Surveyors and Mappers - (850) 487-1395
Directores de Funeral y Embalsamadores - Funeral Directors/Embalmers - (850) 487-1395
Diseñador de interiores - Interior Design -(850) 488-6685
Empleadores (traducción aproximada)
Employee Leasing
- (850) 922-2971
Farmacia - Pharmacy - (850) 245-4292
Geólogos Profesionales - Professional Geologists - (850) 487-1395
Gerente de Asociaciones Comunitarias - Community Association Managers - (850) 487-1395
Ingenieros - Engineers - (850) 521-0500
Inspectores y Administradores del Código de Construcción Building Code Administrators & Inspectors - (850) 921-4789
Medicina Veterinaria - Veterinary Medicine - (850) 487-1395
Pilot Commissioners - (850) 487-1395
Pilotage Rate Review Board - (850) 487-1395
Remates y Subastas - Auctioneers -(850) 487-1395

Profesionales de la salud:
Los extranjeros profesionales de la salud deben contactar al Florida Department of Health al (850) 245-4131 o visitar su website:
http://www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm (donde aparece una lista de todas las ramas de la medicina y profesiones de cuidado de la salud).

Maestros y profesores:
Los profesionales del sector educación que deseen obtener su certificación para ejercer en Florida se deben poner en contacto con el Florida Department of Education: si está en Florida llame al
1-800-445-6739
. Si se encuentra fuera de Florida llame al
(850) 488-2317
o visite su website para mayor información:
http://www.fldoe.org/edcert
Para los pasos a seguirse para la certificación conéctese a:
http://www.fldoe.org/edcert/steps.asp
Para quienes sin ser maestros o profesores, pero con títulos extranjeros en distintas profesiones, deseen incursionar en la enseñanza y certificarse como maestros en Florida pueden obtener mayor información aquí: http://www.fldoe.org/edcert/level3.asp.

Para más información conéctese al website (en inglés) del Department of Business and Professional Regulations / Division of Professions / Bureau of Testing para detalles sobre exámenes de certificación: http://www.state.fl.us/dbpr/servop/testing/test_dates.shtml.

También revise otros artículos que El Paracaidista ha preparado sobre el tema:

- Revalidación para farmacéuticos extranjeros
- ¿Cómo volverse vendedor de real estate?
- Licencias técnicas en el área de la salud
- Revalidaciones de nivel técnico (II)
- Licencias para carreras cortas (I)
- Principales profesiones y pasos para revalidarlas
- Carreras legales cortas para abogados extranjeros
- Pasos para revalidar títulos y ejercer en Florida (III)
- Pasos para revalidar títulos y ejercer en Florida (II)
- Pasos para revalidar títulos y ejercer en Florida (I)


Foto: Archivo

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.