¿Cómo ejercer mi profesión en Florida?


En Estados Unidos cada estado tiene sus propias regulaciones en cuanto al ejercicio de las distintas profesiones y la mayoría de éstas requieren licencias y certificaciones específicas emitidas especialmente por cada estado del país.

En Florida existe una entidad, el Department of Business and Professional Regulations (DBPR, Departamento de Regulación de Profesiones y Negocios de Florida), ubicado en Tallahassee (la capital), encargado de velar porque se cumplan las legislaciones creadas para cada profesión u oficio. Cuenta con divisiones para cada disciplina (contaduría pública, arquitectura, bienes raíces, etc.) y éstas se ocupan de emitir los respectivos certificados y licencias que le permiten a un profesional extranjero o de otro estado ejercer dentro de los linderos floridanos.

Las profesiones relativas a la salud son reguladas por el Florida Department of Health y las de educación por el Florida Department of Education. Asimismo, los abogados son supervisados por la Florida Bar Association o Colegio de Abogados de Florida y los ingenieros por la Florida Board of Professional Engineers, todas éstas juntas independientes de la DBPR.

Sobre este proceso de reválidas y permisología para ejercer en Florida, Josef Silny, fundador y presidente de JS&A en Miami, empresa evaluadora de credenciales académicas extranjeras desde 1987, dio a El Paracaidista una panorámica:

“Todo depende de la carrera. Por ejemplo si alguien tiene un título de administrador de negocios, una licenciatura en administración de negocios, probablemente necesite una evaluación de credenciales académicas extranjeras para presentarla ante un empleador potencial, para que éste sepa si la universidad donde se graduó la persona está acreditada y si ese título es equivalente a una licenciatura estadounidense o más. Pero si alguien es un profesional en campos tales como contabilidad, ingeniería, medicina, enfermería, etc., deberá contactar la junta apropiada en Tallahassee para ver cuáles son los requerimientos específicos para ejercer en el estado. En todos los casos necesitarán una traducción al inglés de sus títulos. En muchas carreras como ingeniería, contabilidad, medicina y tecnología necesitarán una evaluación de sus credenciales académicas extranjeras [para presentarla a la junta reguladora correspondiente]. En todos estos casos tendrán luego que presentar exámenes. Por ejemplo, un contador tendrá que presentar el examen para CPA [Certified Public Accountant], un ingeniero requerirá pasar un examen profesional para poder ejercer y así en adelante”.

En sus años de experiencia como evaluador de credenciales, Silny afirma que las profesiones más complejas para revalidar son las referidas al campo médico y odontología: “Porque hay varios exámenes, incluso exámenes a nivel nacional y este proceso puede tomar años. Lo que frecuentemente ocurre es que mientras los médicos extranjeros realizan su preparación para la certificación completa, usualmente se hacen con nosotros la evaluación de credenciales para solicitar una licencia para ejercer como asistentes médicos. En algunos casos también pueden solicitar una licencia en tecnología médica si tienen las cualificaciones adecuadas, así como solicitar la de profesores para enseñar ciencias, mientras obtienen su licencia como médicos”.

Silny enfatizó que las personas que vengan con intenciones de revalidar sus títulos y obtener permisología para ejercer en Florida deben: “Traer sus títulos profesionales y sus títulos académicos originales, traslados [copias] originales de los títulos, dependiendo del país, porque hay países como Perú en el que la universidad emite un título profesional y otro académico y en ese caso se requieren ambos, y sería recomendable que trajeran también la descripción de los cursos tomados [el pensum de estudios] en la universidad. Todo esto necesitará ser traducido al inglés por un servicio profesional de traducción”.

Si las personas aún no han dejado sus países y están cerca de la universidad donde estudiaron, pueden pedir el catálogo original de su carrera que, en opinión de Silny, no es esencial pero sí ayuda.

Para averiguar los pasos para tomar los exámenes y obtener la debida certificación y licencia para ejercer las siguientes profesiones en Florida, póngase en contacto con los teléfonos de la oficina correspondiente a la profesión que le interesa en: http://www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml donde encontrará las especificaciones de cada profesión y evaluaciones que debe tomar.

La Oficina de Examinación de la División de Profesiones del Departamento de Regulaciones Profesionales y de Negocios de Florida indica que todos los exámenes deben ser rendidos en inglés, pero que hay traducciones al español en las siguientes profesiones: Contabilidad (Leyes y Regulaciones), Barberos, Código de Construcción, Gerentes de Asociaciones Comunitarias, Construcción, Cosmetología, Contratistas Eléctricos (Ilimitado, Sistemas de Alarmas II, Energía Limitada, Vallas o Avisos, Mantenimiento de Luces), Funerales y Paisajismo (diseño de jardines y exteriores) (Leyes y Reglas de Florida únicamente), Arquitectura de Exteriores (de Paisaje) (sólo la Sección de Florida).

En la mayoría de los casos, uno de los requisitos clave para obtener la licencia o certificación es hacerse una evaluación de credenciales académicas. Es bien importante que cada profesional corrobore con la junta que le regula cuál agencia de evaluaciación de credenciales tienen autorizada, porque no todos usan las mismas y en para algunas profesiones las mismas juntas o boards se encargan de evaluarlas.

Por: Redacción El Paracaidista

Foto: Archivo

Diciembre 2006

Nota del editor: Información actualizada sobre cómo revalidar su título y ejercer su profesión en Florida y Estados Unidos en https://elparacaidista.com/seminarios/ y también aquí: https://elparacaidista.com/guia-revalidacion-titulos.

Escríbanos a info@elparacaidista.com si tiene alguna pregunta.

 

 

 

Artículos Relacionados con Educación

Más de Educación


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap