ARRA aporta $19 millones para entrenar a alumnos en desventaja
Becas para estudiantes en áreas de salud

Bajo la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) o ley de rescate como se le conoce, hay una porción de dinero emitida en septiembre 09 por la agencia federal de Salud y Servicios Humanos para brindar entrenamiento a profesionales de la salud y especialmente a estudiantes cuyas condiciones económicas son extremadamente penosas. Son en total $33 millones en ayudas para profesionales de la salud, de $500 que fueran otorgados para aliviar los recortes en la fuerza de trabajo del sector, a ser repartidos por la Health Resources and Services Administration (HRSA - Administración de Servicios y Recursos de Salud) y de éstos $19.3 millones se transforman en becas para estudiantes, con prioridad para los desaventajados, para cubrirles matrícula, costos educativos y de vida estudiantil.

"La ley de Recuperación nos ayudará a asegurar el crecimiento de la fuerza de trabajo en el sector salud y dará a nuestros aspirantes a doctores, enfermeras y profesionales de la salud las herramientas y el entrenamiento que necesitan para proveer un cuidado de salud de óptima calidad a todos los estadounidenses", declaró la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius en septiembre. Los dineros son parte de un paquete de $2.5 miles de millones otorgados al HRSA.

En el mes de agosto emitieron también una partida de $13.4 millones cuyo destino es repagar los préstamos estudiantiles de enfermeras que se comprometan a trabajar en centros con crítica escasez de personal y para darles préstamos a estudiantes que deseen entrar en la enseñanza de enfermería en las facultades.

"El dinero lo dan las instituciones que reciben los fondos de nosotros, y usan esos fondos para otorgar becas completas o parciales a los estudiantes elegibles inscritos a tiempo completo en sus programas de profesiones de salud, y las escuelas están supuestas a darle preferencia a los estudiantes a quienes asistir a estos programas les causaría una tremenda penuria económica", explica a El Paracaidista David Bowman vocero de HRSA desde su oficina en Rockfield, Maryland. Asimismo indica que la cantidad por beca varía según la institución -cada una tiene sus propios lineamientos-, y que éstas agrupan también otros fondos federales para dar paquetes completos al alumnado.

"Hay un recorte en trabajadores de cuidado primario de la salud y ciertamente estos fondos van a ayudar a estudiantes de distintos backgrounds a unirse a esa fuerza de trabajo", asegura Bowman.

Los estudiantes interesados deben identificar en la lista de instituciones (abajo) si sus escuelas fueron ganadoras de recursos y dirigirse al departamento de ayuda financiera para preguntar por la solicitud (application) para pedir las becas.


Montos para becas de estudiantes desaventajados otorgados a escuelas

University of Florida
T + 352-392-3261
Gainesville
FL
$67.401
Palm Beach Community College
T + 866-576-7222
Lake Worth
FL
$3.521
Carlos Albizu University
T + 305-593-1223
Miami
FL
$60.357
Florida International University
Board of Trustees T + 305-348-3630
Miami
FL
$315.538
Barry University
T + 800-756-6000
Miami Shores
FL
$25.351
Central Florida Community College District Board of Trustees
T + 352-873-5800
Ocala
FL
$12.676
University of Central Florida
T + 407-823-2000
Orlando
FL
$219.301
Florida A & M University
T + 850-599-3000
Tallahassee
FL
$1.194.759
University of South Florida
T + 813-974-2011
Tampa
FL
$48.825

Criterios de elegibilidad
Para ser beneficiarios de las becas y ayudas los estudiantes de cualquier edad deben provenir de ambientes que les hayan inhibido la obtención de conocimiento, destrezas y habilidades requeridas para inscribirse y graduarse de un programa de salud o ser de una familia de bajos ingresos. También deben ser residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Los $33 millones van a seis programas a nivel nacional: Scholarships for Disadvantaged Students o Becas para estudiantes Desaventajados ($19.3 mill), Centers of Excellence o Centros de Excelencia ($4.9 mill) para establecer o extender programas para minorías; Public Health Traineeships o Entrenamiento para Salud Pública ($3 mill), Nursing Workforce Diversity o Diversidad en Fuerza de trabajo en Enfermería ($2.6 mill) para aumentar oportunidades educativas en enfermería a individuos de sectores en desventaja mediante becas o estipendios, preparación para entrar a estudiar y retención en los programas; Health Careers Opportunities u Oportunidades en Carreras de Salud ($2.5 mill) para establecer o expandir programas que ayuden a personas en desventaja a entrar y graduarse en programas de salud; Dental Public Health Residency Training o Entrenamiento de Residencia de Salud Dental Pública ($810.925), funda programas y da ayuda financiera a los residentes.

Los fondos para profesiones de salud por programa se pueden ver en inglés en: http://www.hhs.gov/recovery/programs/hrsa/
healthprofessionsawardees.html
.

Los fondos por estados y profesiones de salud (inglés): http://www.hhs.gov/recovery/programs/hrsa/
healthprofessionsawardeesbystate.html
.

Asistencia financiera: www.hrsa.gov/help/healthprofessions.htm: becas, préstamos y programas de re-pago de préstamos ofrecidos por HRSA.
American Recovery and Reinvestment Act - fondos disponibles para expansión de la fuerza de trabajo en profesiones de la salud: www.bhpr.hrsa.gov/recovery.

Foto: Archivo

Dec 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.