Manejar intoxicado: ofensa grave que puede conducir a la cárcel
Qué es un DUI y cómo afecta el récord

En la Florida existe la política de "cero tolerancia" hacia los conductores en estado de ebriedad. Las siglas que sentencian estos casos son las temidas: DUI (Driving Under the Influence o manejar bajo la influencia -de alcohol o drogas) y no sólo se refieren a la influencia del alcohol, también a cualquier tipo de drogas aunque sean prescritas por un médico. Las drogas que se toman para aliviar el dolor de cabeza, los resfriados, o alergias, pueden afectar su manera de conducir y "no existen atenuantes", advierte a El Paracaidista el abogado experto en DUI Yehuda D.B. Bruck, del escritorio jurídico Schwartz - Bruck Attorneys at Law, en Miami.

Una vez que se recibe una sanción por DUI, "queda en el expediente de por vida y nunca se podrá limpiar de la licencia", prosigue el letrado. "Las leyes son muy claras y muy firmes", agrega.

Recomienda el Manual de Conductores de La Florida que si usted está conduciendo, "lea la etiqueta antes de ingerir la droga para enterarse de las advertencias sobre los posibles efectos". Los expertos reconocen que el uso de drogas sean legales o no, afecta la habilidad para ser un conductor seguro. "El alcohol es legal, pero manejar con un nivel de alcohol en la sangre (BAL, Blood Alcohol Content) de 0.8, no lo es", observa el abogado. A manera de referencia, una persona que pesa 200 libras y se toma 4 cervezas, ya está en el límite permitido para manejar.

"Se considera conductor a la persona que está manejando, no por el hecho de estar detrás de un volante, se es conductor. Si una persona está en el carro con el aire acondicionado prendido, y no está conduciendo, aunque esté intoxicado no puede recibir un DUI", explica Bruck.

Prácticamente todos los estados han reforzado sus leyes para poder aplicar castigos más severos a los ofensores, especialmente si se causan lesiones a terceros. La Florida no escapa a esta tendencia, antes bien, es uno de los estados que junto a California aplican con más tenacidad sus normas.

"Si un agente de policía cree que usted se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas mientras conduce, le pedirá que se someta a una prueba de sangre, de orina o de aliento. Por ley, si conduce en la Florida, al firmar su licencia de conducir, usted ha acordado someterse a estas pruebas, si se le pide. Si se niega a someterse a las pruebas cuando se le pida, su licencia será suspendida automáticamente por un año. Una segunda negación dará como resultado una suspensión de 18 meses y constituye un delito menor de segundo grado", señala el Manual de Conductores de la Florida que se puede conseguir en Internet en la página http://www.flhsmv.gov/resource-center/handbooks-manuals, o en cualquiera de las oficinas para obtener la licencia de conducir. Este manual es gratuito.

"En casos de DUI que causen la muerte o una lesión grave, se le exigirá que se someta a la prueba de sangre sin su consentimiento. La sangre debe ser extraída por un médico, enfermera u otro profesional de la salud. Si usted está inconsciente y no puede negarse a la prueba de sangre, la sangre podrá ser extraída. Los resultados de la prueba pueden utilizarse como evidencia, aunque usted objete después de recobrar el conocimiento", detalla el manual.

Debido al peligro que representa conducir con intoxicación, las penas que se aplican son muy duras. Los riesgos implican tasas de seguros más altas, pérdida total de la licencia, sentencias de cárcel, y en el expediente policial una ofensa que nunca se podrá limpiar.

Por DUI no se penaliza la licencia con puntos (sistema de castigo del Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles por el cual, al llegar a cierta cantidad de puntos, se pierde la licencia), sino que en una primera ofensa "se suspende de 6 meses a un año", dice Bruck quien enumera los otros escarmientos: "Se debe pagar una multa con un mínimo obligatorio de $500, realizar 50 horas de servicio comunitario, asistir a una charla de una hora de un video de MADD (Mothers Against Drunk Driving - Mujeres en Contra de Manejar Embriagado) y asistir a la escuelita".

El nivel 1 de la escuela, aplicado a los que ofenden por primera vez "consta de 12 horas y tiene un costo de $275", detalla a nuestra publicación Lourdes Woodside, Gerente de Oficina de D.O.T.S Traffic School, con sede en Miami. Este curso no se hace por Internet sino que "la gente debe ir a nuestros salones de clase en cualquiera de nuestras localidades a lo largo del estado", acota. El nivel 2 del curso, es para aquellos que tienen más de una violación e implica "21 horas de clases a un costo de $420", confirma. Ver la lista de multas en la página 38 del manual en español.

No todos los casos se tratan de la misma manera. La edad, el nivel de alcohol o drogas en la sangre, aliento y otras pruebas de coordinación, así como los antecedentes y conducta previa son los determinantes de las penas. Una persona reincidente en DUI recibe castigos mucho más comprometedores que aquel que ofende por primera vez. A un conductor menor de 21 años a quien se le detecte un nivel de alcohol en el aliento o en la sangre de .02 o más alto, le suspenderán "automáticamente su privilegio de conducir por 6 meses", según la leyes de Florida. "Pero en todos los casos se aplica la ley con su máximo rigor", insiste Bruck.

De producirse el arresto lo más recomendable es buscar la ayuda de un abogado defensor experimentado en casos de DUI pues el acusado enfrenta un panorama muy complicado.

Información sobre los programas de DUI:
http://www.flhsmv.gov/ddl/dui_county.html

Manual De Conductores de la Florida:
http://www.flhsmv.gov/resource-center/handbooks-manuals

En este link hay una calculadora del nivel de alcohol en la sangre si ha tomado y quiere saber si está dentro de los límites legales o no, o para saber cuántas copas lo ponen en riesgo:
http://www.1800duilaws.com/forms/bac.asp

Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados:
http://www.flhsmv.gov/Spanish/


Por: Tatiana Ramos-Parker


Foto: Kala Moiré

Diciembre 2016




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.