TEFAP apoya a indigentes, ancianos y gente en crisis económicas
Programa de emergencia regala comida

En todo el país existe un plan de ayuda para personas en circunstancias difíciles, se trate de indigentes, trabajadores en niveles de pobreza, ancianos desprotegidos sin recursos o simplemente familias que estén atravesando una fuerte crisis económica que les impida llevar el pan a la mesa con regularidad. Es el programa TEFAP que provee comidas calientes y víveres gratuitamente a quienes califiquen.

The Emergency Food Assistance Program o Programa de Asistencia Alimenticia de Emergencia (TEFAP) fue autorizado por primera vez en 1981 para repartir excesos de productos alimenticios federales a los hogares en necesidad y al mismo tiempo bajar los inventarios y costos de almacenamiento de comida. Pero desde 1988 los excesos disminuyeron y fue entonces cuando se autorizaron fondos para comprar alimentos que se sumaban a los donados por el Departamento de Agricultura. TEFAP "es un programa federal que ayuda a mejorar las dietas de los estadounidenses con bajos ingresos, sin importar la edad, al proveerles comida de emergencia y asistencia de nutrición sin costo", detalla Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entidad bajo la cual funciona este sistema de apoyo que es administrado en cada uno de los estados del país por una rama de agencias. "TEFAP tiene un rol vital al proveer asistencia de comida y suplementar otros alimentos donados que distribuyen organizaciones que dan alimentación de emergencia". De hecho bajo TEFAP se compran los víveres, se empacan y se distribuyen a toda la nación.

La comida en su mayoría enlatada y empaquetada y también algunos alimentos frescos son repartidos por el US Department of Agriculture's Food and Nutrition Service (USDA) a agencias escogidas en cada estado como bancos de comida (food banks) que a su vez aportan alimentos donados a distribuidores gratuitos de víveres, soup kitchens (comedores gratis), centros de alivio de hambre y es la manera en que los alimentos llegan a los individuos y familias. Pero también van directo del USDA a distribuidores y comedores que luego sirven al público.
En general se trata de carnes, vegetales enlatados o congelados, jugos y frutas enlatados o empaquetados, cereales, mezclas de huevo, entre otros. "La cantidad de comida que cada estado recibe se basa en el número de desempleados y en el número de personas con ingresos bajo el nivel de pobreza en el estado", describe el USDA.

En Florida para encontrar los bancos de comida más cercanos vaya a: http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Food-Nutrition-and-Wellness/Administering-Your-Nutrition-Program/The-Emergency-Food-Assistance-Program-TEFAP/. Allí se listas las agencias contratadas para distribuir con su información de contacto.

Una de éstas encargada del condado Miami-Dade es Farm Share que se enfoca también en proporcionar mayor cantidad de alimentos frescos como verduras, vegetales y frutas de la estación, esto mediante donaciones también de otras organizaciones como Publix.

¿Quién es elegible?
Para recibir los alimentos gratuitamente los hogares deben tener ingresos bajos. El criterio lo establece cada estado y puede usar indicadores como que la familia reciba ayuda de otros programas federales de asistencia: Food Stamps, Welfare, Temporary Assistance for Needy Families (TANF), Supplemental Security Income (SSI), Medicaid o vivir en vivienda pública. Pero se puede calificar únicamente presentado pruebas de ingresos bajos. Sin embargo, quien requiera asistir a un comedor gratuito para alimentarse en el día no se le exige prueba de ingresos, ni tiene que llenar una solicitud para ser elegible y se le considera como persona necesitada por sólo presentarse a comer.

"Para determinar si usted es elegible para recibir víveres de TEFAP o para localizar un centro de distribución de alimentos, comedor gratuito u otra organización de alimentación de emergencia en su área, contacte a la agencia contratada por el estado que sirve su condado al seleccionar "Locate Food Banks by County for Info on TEFAP Commodities", recomienda el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. El website es:
http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Food-Nutrition-and-Wellness/Administering-Your-Nutrition-Program/The-Emergency-Food-Assistance-Program-TEFAP (inglés).

"El proceso de elección está basado en el tamaño e ingreso económico de la familia. El programa está disponible para individuos que cumplen con los requisitos de medios expuestos por el USDA y el Departamento de Agricultura de Florida y Servicios al Consumidor, y es igual para todos sin importar raza, color, nacionalidad, sexo o incapacidad. Sólo un miembro de cada familia es elegible para recibir la tarjeta de Farm Share".

El USDA también tiene otros planes de asistencia de nutrición a individuos con bajos ingresos, como el Programa Nacional de Almuerzos en la Escuela (National School Lunch Program), el Programa Especial de Suplemento de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños (Women, Infants and Children - WIC), Programa de Servicios de Incentivo de Nutrición (Nutrition Service Incentive Program - NSIP), Programa de Distribución de Alimentos en Reservaciones Indias (Food Distribution Program on Indian Reservations - FDPIR) y el Programa de Producciones de Alimentos Suplementarios (Commodity Supplemental Food Program - CSFP).

Si necesita comida
Para saber dónde encontrar comida, hay que llamar directamente para llenar una solicitud en la oficina más cercana. Por ejemplo con Farm Share, una de las agencias que distribuye directamente a la gente hay que llamar al 305-246-3276 o conectarse a su website: www.farmshare.org. La participación en el programa TEFAP debe renovarse cada año. Estas agencias de ayuda también aceptan donaciones.

Para una lista de agencias principales administradoras de TEFAP por estado ir a: https://www.fns.usda.gov/fdd/food-distribution-contacts. Los websites estatales de TEFAP pueden verse en https://www.fns.usda.gov/tefap/tefap-state-websites. Para la lista de agencias que distribuyen en Florida ir a: http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Food-Nutrition-and-Wellness/Administering-Your-Nutrition-Program/The-Emergency-Food-Assistance-Program-TEFAP/. El website nacional principal de TEFAP es: https://www.fns.usda.gov/tefap/emergency-food-assistance-program-tefap.

Florida Department of Agriculture and Consumer Services
(NSLP, TEFAP)

Gloria Van Treese, Chief of Food Distribution
2nd Floor Mayo Bldg, (M39)
407 S. Calhoun Street
Tallahassee, FL 32308
T + 850-487-6694


Farm Share
Oficina Principal Condado Miami-Dade (centro de distribución)

Florida City State Farmers' Market
300 North Krome Avenue, Building 12
Florida City, Florida 33034
T + 305-246-3276
www.farmshare.org

- Oficina de la Autopista Productos del USDA
14125 SW 320th Street
Homestead, Florida 33033
T + 305-248-3006
- Oficina Satelital Condado Broward
Pompano State Farmers' Market
1255 West Atlantic Boulevard
Pompano Beach, Florida 33069
T + 954-942-6785


Foto: Archivo

Marzo 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.