Se mantiene obligatoria la cobertura de daños a la propiedad
Restauran seguro de auto PIP desde Ene 08

El 1ro. de octubre expiró una ley de Florida que exigía como obligatorio tener el seguro de autos PIP (Personal Injury Protection), pero cuatro días más tarde la Legislatura del estado aprobó reinstaurarla con algunos cambios. Continúa asimismo en vigencia el requerimiento de tener cobertura de seguro por daños a la propiedad para registrar un vehículo o renovar su placa. La legislatura discutió el tema en sesión especial desde el 3 de octubre de 2007 para hacer los cambios. Y el gobernador Charlie Crist ya firmó la nueva ley que entrará en vigencia desde el 1ro. de enero de 2008. Contiene reformas relativas a la cantidad de honorarios que podrá cobrar un abogado por demandas de accidentes de tránsito y protección contra el fraude en gastos médicos, entre otras.

Según explica el Departmento de Servicios Financieros de Florida (Florida Department of Financial Services), entidad con sede en Tallahassee y encargada de regular a las agencies de seguros, es obligatorio para manejar un carro tener un mínimo de $10.000 de Personal Injury Protection (PIP, protección personal contra heridas o lesiones), $10.000 de Property Damage Liability (cobertura contra daños a la propiedad de terceros) y si ya la persona ha estado en un accidente se le puede requerir que tenga cobertura Bodily Injury Liability (cobertura con lesiones personales) de al menos $10.000 por persona y de $20.000 por ocurrencia, para cumplir con la Ley de Responsabilidad Financiera (Financial Responsibility Law).

El carácter obligatorio de la porción PIP expiró el 1ro. de octubre de 2007 y en sesión especial de la Cámara de Representantes y el Senado de Florida se llegó a un acuerdo el 5 de octubre de 2007 para aprobar una legislación de reforma a la "Motor Vehicle No-Fault Law" (Ley Sin Culpa de Vehículos Motorizados de Florida), que tenía 30 años vigente, que lo reinstaura desde enero 2008.

Alex Sink, Tesorera del Departamento de Servicios Financieros declaró desde su oficina en la capitalina Tallahassee: "Gracias a las acciones de nuestros esforzados legisladores, la Ley Sin Culpa de la Florida será reformada y reinstaurada. Aplaudo al Senador Posey, al Representante Bogdanoff y a nuestros líderes legislativos por su éxito en desarrollar un proyecto de reforma de la ley que proteja a los conductores de la Florida, que establezca controles de costos y que ayude a combatir mejor el fraude de seguros. Además, insto a todos los conductores de la Florida a contactar a sus agentes de seguros para asegurarse de que tienen la cobertura de seguros adecuada para protegerse y proteger sus activos, antes de que la nueva ley entre en vigencia el 1 de enero de 2008".

Al respecto, Modesto Burgos, Vocero de la División de Licencia de Conducir de Florida dijo a El Paracaidista que a todo el mundo se le requería tener su seguro de cobertura contra daños a la propiedad, desde el 1ro. de octubre de 2007, e indicó claramente: "Una placa no será renovada ni emitida sin eso [Property Damage Liability]. Fallar en tener la cobertura de seguro contra daños a la propiedad puede resultar en una multa de $500 y 60 días en la cárcel".

Al recibir la noticia de aprobación de la nueva ley, la División de Licencia de Conducir de Florida declaró lo siguiente: "La Legislatura aprobó la proposición de re-establecer la Ley de No-Culpabilidad de la Florida la cual entrará en efecto el primero de enero del 2008. La ley también provee la autoridad al Departamento de Seguridad y Vehículos Motorizados de suspender el privilegio de conducir a cualquiera que no posea cobertura de seguro a daños a la propiedad siendo esta efectiva desde el 11 de octubre del 2007. Aunque a los conductores no se les requiere obtener cobertura de seguro de daños personales hasta enero del 2008 [PIP], todos los conductores deben mantener prueba de seguro de daños a la propiedad o encarar sanciones por el Departamento de Seguridad y Vehículos Motorizados. La ley fue firmada por el Gobernador Crist el 11 de Octubre del 2007. Para más información, por favor visite: www.fldfs.com".

También advertía que "en la eventualidad de un accidente, los conductores, independientemente de culpabilidad, tendrán que presentar prueba de cobertura por daños a la propiedad. Aquellos no asegurados encaran una multa de hasta $500 y 60 días de cárcel. Los que cometan infracciones por exceso de velocidad u otras que no involucren un accidente, no se les será requerido presentar información sobre su seguro (…)".

Por su parte, Sink aconsejó resguardarse estos meses hasta que entre en vigencia la nueva ley, si la persona no tiene cobertura, va a adquirirla por primera vez o a renovarla. "Hasta fines del 2007, sin embargo, usted puede ser económicamente responsable de los accidentes automovilísticos si es el conductor en falta. O puede encontrarse en la situación de tener un accidente en el que el otro conductor no pueda pagar sus facturas médicas. Es muy importante que los consumidores revisen sus pólizas de seguro y compren la cobertura adecuada en caso de accidente. Les recomiendo a todos los conductores de la Florida comprar una cobertura de seguro de automóvil lo suficientemente completa para que usted y su familia reciban un tratamiento médico adecuado y para proteger sus bienes en caso de que usted esté en un accidente. Si necesita ayuda, contacte a su agente de seguros o llame a nuestra Línea de Ayuda al Consumidor al 1-800-342-2762".

Para actualizaciones sobre la nueva ley y ver las reformas, conectarse al website de la Legislatura de Florida en: www.myfloridahouse.gov (Cámara de Representantes, en inglés) y buscar Bill H-0013C. Se recomienda revisar el sitio del Florida Department of Financial Services: www.fldfs.com o llamar a su línea de ayuda al consumidor en español T + 1-800-342-2762. Tienen un sección de preguntas y respuestas sobre seguros de autos y sobre la ley Sin Culpa de Vehículos Motorizados, que puede accederse en español si se elige esa opción, aunque hay partes únicamente en inglés, ver el enlace aquí:
http://myfloridacfo.com/NoFault/NoFault.asp.


Nov 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.