Es preciso conocer el reglamento de cada tienda
Cuidado con devoluciones en compras

Para proteger a todas las personas compradoras de artículos y enseres, el Departamento de Servicios al Consumidor del Condado de Miami-Dade quiere que los consumidores tengan cuidado, conozcan sus derechos y compren con los ojos bien abiertos, para evitar problemas si requieren devolver la mercancía. Leonard Elías, Defensor de los Consumidores del Condado Miami-Dade, les aconseja que presten atención a los siguientes consejos acerca de las devoluciones, los reembolsos y los intercambios.

Las normas de las devoluciones
Averigüe antes de comprar en qué consiste el reglamento de la tienda en cuanto a las devoluciones. La ley no requiere que los negocios acepten mercancías devueltas automáticamente. Cada tienda tiene el derecho de determinar su propia normativa sobre los regreso de artículos. Esta puede consistir en no aceptar devoluciones, reembolsos, ni intercambios.

Por ley, los detallistas que tengan una normativa sobre devoluciones y reintegros tienen que colocarla visiblemente en el punto de venta de modo que los consumidores sepan en qué consiste antes y no después de que el consumidor efectúe la compra. "Imprimir el reglamento en el recibo no es suficiente", añade Leonard Elías.

Si no hay ninguna advertencia visible, un letrero que describa cómo se manejan las devoluciones, los consumidores tienen el derecho a devolver artículos en los siete (7) días posteriores a la compra si tienen prueba de ésta, siempre que la mercancía no se haya usado, no sea perecedera, no haya sido hecha especialmente y se devuelva en la envoltura original.

Pero hay circunstancias en las cuales el consumidor puede devolver la mercancía, sin importar cuál es la normativa de la tienda sobre devoluciones. Por ejemplo si la mercancía está defectuosa o si el vendedor la vendió fraudulentamente.

Las tiendas pueden cobrar una cuota por tener que volver a surtir la mercancía devuelta, pero esto tiene que habérsele aclarado al comprador antes de que éste haya adquirido el producto. No obstante, Elías recalca que estas cuotas no pueden cobrarse cuando el producto es defectuoso o ha sido representado fraudulentamente.

Para reportar un problema relacionado con una devolución o un intercambio, el consumidor debe llamar al Centro de Mediación para el Consumidor del Departamento de Servicios al Consumidor al T + 786-469-2333 o conectarse a: http://www.miamidade.gov/business/consumer-mediation.asp, donde se pueden someter quejas en línea.

En Broward llamar al T + 954-357-5350 y en Palm Beach al T + 561-712-6600.

Foto: Archivo

Julio 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.