La ley obliga a instalarlo a conductores con licencias suspendidas
Candado magnético contra DUI

Es más que sabido que manejar borracho, bajo la influencia de alguna graduación alcohólica, puede costar la licencia de conducir de por vida, sin embargo los estatutos del estado de Florida contemplan la posibilidad de que un juez considere la reinstauración de una licencia suspendida por DUI (Driving Under Influence), siempre y cuando el chofer coloque en su automóvil un candado magnético que no le permitirá encender el motor si detecta trazos de alcohol en el aliento.

La ley dice textualmente que "La sección 316.193 de los Estatutos de la Florida requieren el uso de interruptores del encendido del motor en los vehículos de ciertas personas condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol", ofensa conocida como DUI por su sigla en inglés.
El programa de interruptores del encendido del motor afecta a quienes hayan sido arrestados y condenados por un cargo de DUI después del 1º de julio de 2002, al optarse por la restitución de una licencia permanente o restringida. El interruptor del encendido del motor también se requiere cuando un conductor procesado por DUI solicita una licencia restringida para trabajar o para propósitos comerciales (s. 322.271, F.S.). Si la persona fuera elegible para ello, se le emitiría una licencia de conducir con una restricción "P" indicando que se requiere un aditamento interruptor.

"Simplemente el sistema se coloca en el encendido del automóvil o camión y tiene la capacidad de no permitir el encendido del motor. El conductor tiene que soplar y emitir un sonido con la garganta y eso identifica al conductor. Si detecta graduación alcohólica no arranca, también mientras conduce el sistema puede pedirle al conductor que haga la prueba para confirmar que no ha parado a tomar (detecta un nivel de alcohol de 0,05). La decisión de instalar el sistema pertenece al juez y la persona tiene que hacerse responsable del gasto de instalación y mantenimiento del sistema", explica a El Paracaidista Modesto Burgos, vocero del Departamento de Licencias de Conducir de Florida.

El costo de un interruptor para quien haya sido condenado es de $70 por la instalación, $67.50 por el monitoreo mensual y la calibración, y $100 recuperables como depósito, o un cargo mensual de $5. Funciona con tecnología de células de combustible, impide arrancar el vehículo con una muestra del aliento sobre 0.05, está equipado con múltiple capacidad de pruebas al azar mientras el carro está en uso y recauda información a través de un sistema basado en Internet que permite acceso las 24 horas del día, siete días a la semana.

Suspensiones por conducir alcoholizado
Al conducir con un nivel alcohólico ilegal (DUBAL, por sus siglas en inglés) de 0,08, la persona será suspendida durante 6 meses por la primera infracción y un año debido a cualquier otra infracción por DUBAL. Se le concederá un permiso de 30 días en la fecha del arresto. Una vez este permiso haya vencido, deberá cumplir con 30 días de suspensión antes de que pueda solicitar una licencia de emergencia.
Se permite solicitar una licencia de emergencia durante la primera y todas las suspensiones consecutivas, pero tendrá que asistir a la escuela para DUI además de pagar una tasa administrativa de $105, una tasa de restitución de $25 y cualquier otra tasa correspondiente.

En el caso de tener una primera condena por DUI, la suspensión de la licencia es de 180 días a un año, efectivos desde la fecha de la condena. Antes del vencimiento de ésta, se puede solicitar una licencia por dificultad en la Oficina de Revisión Administrativa del condado donde reside. Es necesario terminar el curso de la escuela para DUI. En el momento de restituir su licencia, ya sea para una licencia por dificultad o para una licencia completa, tendrá que tomar el examen requerido, pagar la tasa administrativa de $105 y la tasa de restitución de $50 y cualquier otra tasa correspondiente. Se le requerirá un comprobante de haber tenido un seguro de responsabilidad civil vigente en la fecha del arresto.

La segunda condena por DUI en más de 5 años resultará en una suspensión de 180 días a un año. La persona no podrá ser restituida con antelación por dificultad. Habrá que cumplir con el período de suspensión completo para poder solicitar una restitución de la licencia.
La tercera condena por DUI en más de 10 años tendrá una suspensión de 180 días a 1 año, a no ser que dos de las condenas caigan dentro de 5 años, en cuyo caso se aplicará una suspensión de 5 años.

La cuarta condena por DUI o cualquier condena por DUI posterior resultará en una suspensión permanente. No existe ninguna provisión para obtener una licencia de emergencia.

El homicidio por DUI (condena única) resultará en la suspensión permanente.

Número para información general T + 1-850-922-9000 - www.hsmv.state.fl.us/ddl/IID.html para información específica sobre el candado y www.hsmv.state.fl.us/Spanish para detalles generales sobre licencias de conducir y servicios del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados.

Foto: Muestra del candado de DUI instalado, cortesía del Departamento de Licencias de Conducir de Florida.

Mar 2007




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.