Los bancos ofrecen cantidad de programas diferentes para compra
Hipotecas especiales para extranjeros

Las personas que viven fuera de Estados Unidos o los residentes con visas temporales tienen una gran cantidad de opciones en el mercado para acceder a la compra de una vivienda propia. Si se cumplen los requisitos exigidos, los bancos otorgan préstamos y con un 10% de cuota inicial (para los extranjeros que no viven dentro del territorio) ya es posible tener las llaves en mano. No es un impedimento ser de otro país para comprar propiedades.

En general los bancos exigen dos años de verificación de ingresos (recibos de los cheques de pago o estados de cuenta del banco donde consten los depósitos de la compañía empleadora) para los residentes con visas de trabajo o temporales. El dinero para el depósito y los gastos de cierre debe estar en una cuenta bancaria en Estados Unidos al momento de la transacción de compra (muchos bancos ni siquiera exigen que ese dinero esté en Estados Unidos por un cierto tiempo, la transferencia se puede hacer inclusive días antes del cierre de la compra). Historial de empleo del país de donde viene por los últimos dos años, verificación de crédito de su país y puede ser crédito alternativo como cuentas de teléfono, cuentas de luz, celular. Si tienen crédito en Estados Unidos también se puede usar, pero no es requisito indispensable tenerlo.

"Es muy importante diferenciar los términos: una cosa es lo que los bancos llaman 'foreing national', el extranjero que no reside en Estados Unidos y quiere comprar. En este caso tiene que dar entre un 10 y 20% del total de la casa como depósito [downpayment] y las tasas de interés son más altas. Sin embargo, muchas entidades bancarias no exigen más que una carta del contador de su país de origen, tres cartas con referencias de crédito y tener los fondos para la compra dentro de Estados Unidos al momento de la transacción. Me atrevo a decir que es hasta más fácil comprar para un extranjero que para un residente permanente. Otra cosa es el residente temporal con visa de trabajo o inversionista. En este caso los bancos tienen programas por los cuales pueden comprar con las mismas ventajas que un ciudadano. Sin depósito inicial y con las mismas tasas de interés que cualquier norteamericano, pero exigen que los potenciales compradores tengan visas renovables por lo menos por los tres años siguientes", aclara Victoria Osorio, experta en hipotecas y Gerente del Capítulo de Florida de la empresa Transcontinental Lending Group.

Es importante que los extranjeros también tengan en cuenta que a la hora de querer vender la propiedad, si la casa costó más de $300 mil, tendrán que pagar hasta un 10% de impuestos, si la vivienda costó menos de este precio entonces los compradores tienen que firmar un documento donde aseguran que la propiedad es su residencia principal (no la han comprado como inversión) y que viven allí por lo menos seis meses al año, de esta manera se ahorran el pago de ese porcentaje impositivo a la hora de vender.

"Hay otras maneras en que los extranjeros pueden comprar y que muchas veces no conocen", explica a El Paracaidista Alejandro Rotholc, especialista en finanzas e inversiones, "es el caso en que se tengan acciones, fondos mutuales, bonos, ya que pueden utilizar este portafolio como garantía. Los bancos entonces trabajan con una tasa de interés menor [la llamada libor que es la tasa interbancaria que se mantiene entre 5% y 6.5%] y eso facilita la compra a los extranjeros. Lo que sí deben tener en cuenta es que ese portafolio debe estar dentro de Estados Unidos para que los bancos lo reciban como garantía".

Rotholc recomienda vehementemente contratar a un abogado especialista en bienes raíces en el momento de firma de los contratos y cierres de la compra. "Estos contratos tienen mucha letra chica que la gente no comprende, firman y creen que tienen una tasa fija y al año se la suben o quieren refinanciar y tienen penalidades o cualquier situación por el estilo. Consultar al profesional es la clave".

Osorio concluye aconsejando a los extranjeros que desean comprar a que consulten con más de una entidad bancaria. "Hay más de 15 programas especiales disponibles para extranjeros en diferentes bancos de Florida ahora mismo. No se queden con la primera entrevista y consigan asesoramiento apropiado de expertos en hipotecas con experiencia. Hay mucha gente nueva en el mercado que no sabe muy bien de qué están hablando y esto perjudica principalmente a los compradores. Es un momento bueno del mercado para invertir y los extranjeros tienen las puertas abiertas".

Foto: Archivo

Dec 2006




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.