Ordenanza protectora funciona en Miami-Dade, Broward y Palm Beach
Mudanzas: detalles, regulaciones y resguardos

Cuando toca cambiar de casa u oficina y es necesario trasladar todos los enseres es bueno saber cómo funciona la contratación de las empresas de mudanzas. Tanto en Miami-Dade, Broward y Palm Beach este negocio de transporte de bienes está regulado por los departamentos de asuntos o servicios al consumidor.

De hecho ninguna empresa puede operar en ese rubro sin antes sacar una licencia que emite esa entidad condal, además de registrarse con el Florida Department of Agriculture & Consumer Services. Si la empresa hace mudanzas de un estado a otro cae bajo la jurisdicción del U.S. Department of Transportation. Las quejas en este caso deben dirigirse al Federal Motor Carrier Safety Administration.

"Hay una ordenanza que cubre mudanzas en los tres condados. Si la mudanza tiene lugar de Miami-Dade a Broward o a Palm Beach, la ordenanza tiene vigencia porque hay reciprocidad", explica a El Paracaidista, Guillermo Cuadra, abogado del Consumer Services Department de Miami-Dade. Fuera de este perímetro la jurisdicción caerá en los otros condados donde ocurra. Pero según este experto legal, si por ejemplo la compañía está registrada en Miami-Dade, sucede algún problema fuera de esta jurisdicción y la persona quiere poner una queja, puede llamar al Departamento de Servicios al Consumidor de este condado: "Aunque no tengamos jurisdicción directa, tenemos unos mediadores certificados por la Corte Suprema que actúan en esos casos". También se puede contactar al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida que cubre diferentes jurisdicciones. Estas dependen de dónde se inicia y dónde termina la mudanza.

Fuertemente reguladas
Faltar al reglamento puede acarrear multas, suspensiones, revocaciones de licencias y hasta demandas por parte de los departamentos de servicios al consumidor en contra de las empresas de mudanzas de mal actuar, afirma el abogado. Uno de los requisitos indispensables que exige la ordenanza es tener un seguro.

"Las personas deben estar conscientes que la mínima responsabilidad que tendrá la empresa de mudanzas si sus bienes resultan dañados es $0,60 por libra de peso. A menos que deseen comprar a la empresa de mudanzas o a un tercero lo que llamamos cobertura adicional de valores, que no debe confundirse con una póliza de seguros, porque sólo las empresas de seguros con licencia pueden venderlos", indica a El Paracaidista Bob Hitt, Gerente de Asuntos del Consumidor de Palm Beach County.

Los consumidores tienen derecho también a un inventario por escrito provisto por la empresa de mudanzas de todos los bienes a ser trasladados y ésta puede cobrar por dar ese servicio. También en todos los avisos publicitarios deben poner el número de registro.

"Ante cualquier duda, lo ideal es contactar a nuestra oficina. Verificamos los récords, buscamos el nombre de la compañía y les decimos si está registrada o no. Porque a veces las compañías estaban vigentes cuando salió el anuncio, pero al momento presente no están vigentes, no tienen el seguro o tienen algún problema así, y se lo podríamos indicar en ese momento al consumidor", aconseja Cuadra.

Según un cambio en la ordenanza que regula el negocio de las mudanzas, la empresa debe cobrar exactamente lo que dice en el estimado por escrito y éste es obligatorio. Antes se permitía que se excediera hasta un 10% del total estimado. "Es una enmienda a la ordenanza porque estaba siendo abusada", dice a El Paracaidista Patrick U. Smikle, ex-vocero del Miami-Dade County Consumer Services Department.

Este agente advierte también que ninguna empresa de mudanzas puede exigir una sola forma de pago, tienen que dar tres opciones al menos. "No pueden decir que no aceptan cheques sino sólo money orders, por ejemplo".

Cualquier situación irregular o queja con una empresa de mudanzas debe ser reportada de inmediato los departamentos de defensa al consumidor.

¿Cuánto sale mudarse?
Bob Hitt del Palm Beach Consumer Affairs explica que se usan varios métodos, pero que las mudanzas interestatales, cuando se cruza la frontera estatal, se cobran por peso. "Las mudanzas locales se estiman diferente, por peso, por hombres que trabajarán, si el apartamento tiene dos habitaciones. Lo importante es que el consumidor obtenga su estimado por escrito para saber cómo se le cobrará: por hora, por día o medio día, por el uso de dos o tres hombres".

Es importante saber que si la empresa de mudanzas se encarga de empacar en cajas, el costo subirá y que comúnmente sólo se exige un 20% de depósito del valor del estimado.

"En general se cobra por pie cúbico y hay una tarifa de acuerdo al tipo de artículos", dice a nuestro periódico un representante de la oficina de Miami de la empresa de mudanzas Pan America Express of Florida, quien pidió no ser identificado.

Hay otros que dan precio fijo paquete sin tomar en cuenta medidas: "Nosotros lo que hacemos primeramente es que pasamos por la casa del cliente y le damos un estimado totalmente gratis. Miramos la cantidad de muebles, si hay escaleras, si es edificio o casa. Damos un precio fijo. Es muy difícil estimar la cantidad a cobrarse sin ver los artículos que la persona tiene", cuenta a nuestra publicación Ricky Valido de Orlando Valido Moving.

"A las mudanzas interestatales se les calcula el precio por peso y millaje. Nos basamos en el millaje, porque te dice la cantidad de combustible, las horas que llevan la ida y el regreso", expresa Servando Alvarez, dueño de Union Family Mundanzas, con sede en Hialeah. Ellos cobran la mudanza local de acuerdo al volumen y cantidad de artículos. "En cada mudanza depende, hay quienes tiene piano, caja fuerte, etc. y determino qué cantidad de trabajadores me tienen que acompañar. Una mudanza estándar en promedio sale como en $500, pero hay mudanzas de mil y más. De $150 hasta $3.000 es lo que he hecho".

Defensa al Consumidor:

- Broward - Environmental and Consumer Protection 1 N University Drive, Plantation, FL 33324- T + 954-519-1260
http://www.broward.org/Consumer/ConsumerProtection/
Movers/Pages/default.aspx
.

- Miami-Dade - Consumer Services Overtown Transit Village
601 NW 1st Court, 18th Floor
Miami, FL 33136 - T + 786-469-2333
http://www.miamidade.gov/licenses/movers.asp

- Palm Beach - Consumer Affairs
50 South Military Trail, Suite 201
West Palm Beach, FL33415 - T + 561-712-6600
http://discover.pbcgov.org/publicsafety/consumeraffairs/
Pages/Moving_Hints.aspx

.

- Florida Department of Agriculture and Consumer Services

Division of Consumer Services
P.O. Box 6700
Tallahassee, FL 32399-6700 - T + 1-800-HELP-FLA (435-7352)
1-800-FL-AYUDA (352-9832) en Español
.
http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Consumer-Services.

- Federal Motor Carrier Safety Administration T + 1-888-368-7238
https://www.fmcsa.dot.gov/consumer-protection/household-goods/
protect-your-move
.


Foto: Archivo

Septiembre 2017




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.