Programas de la policía evalún su vivienda y le dan consejos
Cómo proteger su casa de robos

Si ha sido víctima de un robo en su propia casa o apartamento es muy probable que el ladrón se haya aprovechado de algún punto débil en la seguridad de su inmueble. Incluso si ha tenido la suerte de nunca pasar por esto es muy recomendable hacerle una radiografía a la casa para determinar zonas de gran atractivo para los maleantes que pudieran llamar su atención e "invitarles" a una entrada forzada.

Pero quiénes mejor que los expertos en estas situaciones para dar consejos y señalar esos puntos críticos que los propios policías, cuya rutina diaria y entrenamiento les hace tener un ojo especializado en la materia. Por esto los tres condados: Miami-Dade, Broward y Palm Beach tienen programas de visita a hogares para chequear sus problemas de seguridad y darles consejos a sus propietarios o inquilinos y así ayudarles a estar seguros en sus casas y a prevenir este tipo de delitos. Operan desde su departamento de policía o la oficina del Sheriff y atienden las zonas no incorporadas (que no son municipalidades conformadas legalmente) de cada condado, mientras que el resto de las áreas son generalmente atendidas por el departamento de policía de cada ciudad o municipalidad.

Este es un servicio gratuito denominado generalmente Residencial Security Survey (Inspección de Seguridad Residencial) en el que un oficial de la policía perteneciente a prevención de crimen, recursos comunitarios, alcance a la comunidad, policía comunitaria, u otra división dispuesta para esto, visita la casa, la evalúa en términos de seguridad y aporta recomendaciones a sus habitantes.

"Pueden llamarnos para hacer una cita y los tomamos caso por caso. Hacemos una inspección de la casa, vemos el sistema de alumbrado del exterior, las cerraduras exteriores, arbustos, porque a veces tienen arbustos que están bloqueando las ventanas. Vemos ciertas áreas que no estén iluminadas, sistemas de cerraduras que no sean muy seguros y les damos consejos sobre cómo mejorarlos. Proveemos servicios a todas las zonas no incorporadas del condado Miami-Dade", explica a El Paracaidista el sargento Nizam Ismael de Community Affairs Bureau del Miami-Dade Police Department.

En el condado Broward el servicio se denomina "home security inspection" y depende de la Broward Sheriff's Office (BSO), adonde se debe llamar para hacer la cita. Esta entidad sirve a todas las zonas no incorporadas mediante sus oficinas de distrito: Central Broward, Cooper City, Court Services, Dania Beach, Deerfield Beach, Fort Lauderdale-Hollywood International Airport, Lauderdale-By-The-Sea, Lauderdale Lakes, North Lauderdale, Oakland, Parkland, Pembroke Park, South Broward, Pompano Beach, Port Everglades, Tamarac, Weston, South West Ranches, West Broward. Para el servicio en las municipalidades o ciudades es preciso llamar al departamento de policía de cada una. Chequear teléfonos en guía telefónica o llamando al 411.

"Si la gente nos contacta le mandamos un oficial", dice una trabajadora de Servicios Comunitarios de la Oficina del Sheriff de Palm Beach, que pidió no ser identificada. Esto para que le haga la inspección de la vivienda. La Palm Beach County Sheriff's Office extiende servicios a las zonas no incorporadas, por tanto no cubren las ciudades y para obtener asistencia en las municipalidades hay que contactar a cada departamento de policía local.

Consejos de seguridad
La BSO aporta algunas recomendaciones para fortalecer la seguridad del hogar y hacerlo menos atractivo a los amigos de lo ajeno:

  • Asegúrese que la iluminación exterior alumbra todas las entradas a su casa.
  • Pode los arbustos para evitar que los ladrones se escondan cerca de las ventanas y puertas.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas todo el tiempo.
  • Asegúrese que la puerta del garaje esté cerrada y con la llave pasada.
  • Instale un ojo mágico o atisbadero en su puerta principal.
  • Las ventanas y puertas de vidrio corredizas deben estar aseguradas con cerraduras o cierres auxiliares. Las clavijas o pernos especiales pueden prevenir que se levanten las puertas de sus rieles durante un intento de robo.

Cuando la casa se queda sola por vacaciones recomiendan avisar a amigos y vecinos, hacer parecer el hogar como que hay alguien allí, parar el recibo del periódico y suspender temporalmente el servicio de correo, instalar "timers" o cronómetros de encendido y apagado automático para ciertas luces y en ciertas horas, entre otras cosas.

En la lista de puntos débiles en seguridad que frecuentemente encuentran estos oficiales están, según el sargento Ismael, la iluminación y mecanismos de cerradura con fallas o que no protegen suficiente. "Usualmente no tienen una iluminación adecuada afuera. Podrían tener, por ejemplo, luces con sensores de movimiento en ciertas áreas", dice y enfatiza que corregir estos puntos realmente ayuda a mejorar la seguridad de la casa.

- Broward Sheriff's Office T + 954-831-8900 - www.sheriff.org/safety/index.cfm (en inglés).
- Miami-Dade Police Department Community Affairs Bureau T + 305-471-1716 - 305-471-1780 - www.miamidade.gov/mdpd/safety_home.asp. Para hacer la cita para la inspección llamar al 311 para que le indiquen la oficina de distrito de la policía más cercana adonde llamar (inglés y español).
- Palm Beach County Sheriff's Office - Community Services
T + 561-4678-8750 / 561-688-3000 - www.pbso.org y vaya en Quick Links a Community Services, el servicio funciona por subestaciones y lo mejor es llamar a la estación de policía de su distrito (en inglés todo). Tienen una encuesta online para llenar (inglés).

Para ubicar el teléfono del departamento de policía de su ciudad, busque en las Yellow Pages (Páginas Amarillas) de su guía telefónica la sección de Páginas Azules donde están los números de las oficinas y departamentos del gobierno local, condal y floridano.




Foto: Archivo.

Febrero 2012




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.