Indispensable conocer qué hacer cuando invaden la vivienda
Inspecciones para termitas

Las llaman comején o termitas, lucen como una hormiga pequeña con alas y en el clima del sur de Florida, húmedo y cálido crecen y se reproducen rápidamente.

A la hora de comprar vivienda o alquilar apartamento el tema de las termitas ocupa un lugar destacado ya que su presencia puede cancelar un contrato a punto de firmarse u obligar a renegociar la operación de cierre de compra-venta.

Estos pequeños insectos representan un verdadero problema y es importante conocer en detalle qué hay que hacer con ellos en término de contratos y modos de combatirlos.

"Cuando el comprador y el vendedor aceptan el precio de la compra-venta tienen 10 días para enviar una inspección a la propiedad que se divide en dos partes: una inspección estructural para confirmar que todo funciona bien y que no hay daños considerables y otra que es para saber si la vivienda tiene termitas. Hay veces que una misma empresa de inspecciones hace todo (en este caso la inspección de termitas la cobran aparte) o sino hay que llamar a dos inspectores diferentes. En general una inspección de construcción cuesta entre $150 y $300 dependiendo del tamaño de la vivienda y la de termitas sola puede salir alrededor de $50", indica Luisa Mackay, corredora de bienes raíces de Keyes Realty.

Según Mackay la inspección para saber si hay termitas es algo que exige el banco que va a financiar la hipoteca y si no se hace es imposible seguir adelante con la compra. También se puede comprar una vivienda que tenga garantía previa de que se han exterminado estos insectos (las garantías duran un año después de la fumigación y todas las empresas deben darla), pero esta fumigación tiene que haber sido hecha por una empresa de fumigaciones que el banco apruebe. Es importante consultar con el corredor de bienes raíces que lleva a cabo la operación para no perder dinero en inspecciones inútiles que luego el banco no acepta.

Las personas que viven en condominios o alquilan apartamentos tampoco están exentas de que las termitas invadan de un día para otro y tienen que saber cómo protegerse y quién paga el "tent" o la carpa (cobertura que se pone en la propiedad para fumigar) si es que fuera necesario.

"El contrato protege al inquilino y dice claramente que éste tiene derecho a vivir en paz y sin preocupaciones y es responsabilidad absoluta del dueño el procurar que la vivienda esté en buen estado y libre de termitas. Esto está estipulado cuando firman y antes que el inquilino entre a la vivienda", explica la corredora.

Pero puede suceder que mientras se habita el apartamento lleguen las termitas. En el caso de que el inquilino detecte estos insectos debe comunicarlo inmediatamente al dueño del apartamento y a la asociación de condominios. La misma Mackay dice que "el procedimiento a seguir- por ley del estado de Florida- es que esta asociación pide diferentes presupuestos, reúne el dinero para pagar el 'tent' y cubre el edificio. El dueño del apartamento se hace cargo totalmente de los gastos de la fumigación, pero no se responsabiliza ni paga los dos días o más que el inquilino tiene que salir de su casa como tampoco los gastos de comida, lavado de ropa y vajilla posteriores".

Lo importante tanto en el caso de compra como de alquiler es verificar que en los contratos se especifique el tema de las termitas, si han sido exterminadas, cuándo y fecha de vencimiento de la garantía.

Cómo combatirlas
El método más efectivo para acabar con ellas es el llamado 'tent' con el cual se cubre la casa o el edificio completamente y se coloca un gas llamado tarpaulin que tiene la capacidad de penetrar en todos los rincones y en la madera que es donde las termitas viven.

"Ahora que llega la temporada de las lluvias es cuando se ven volando y mucha gente las confunde con una especie de hormiga, especialmente las personas que vienen de otros países y no conocen que por una termita que vean volando hay 20 escondidas entre las maderas de la casa y los muebles. Si no se paran a tiempo son capaces de hacer un daño estructural muchas veces irreparable y acabar con todo", explica Roberto Schaeffer, encargado de Schaeffer Pest Control, empresa dedicada a fumigaciones en casas y apartamentos de Miami.

Existe la posibilidad de utilizar sistemas de fumigaciones superficiales o "spot treatment" que aunque salen más económicos no son tan recomendables porque no logran su objetivo (aunque mucha gente los haga). La carpa o 'tent' puede costar entre $600 a $1.000 e incluye la garantía anual, siempre dependiendo del tamaño de la vivienda.
Schaeffer recomienda claramente que busquen varios presupuestos y que no elijan ni el más caro ni el más barato. "La diferencia de precio está en la cantidad de gas que echan. Si es demasiado barato en comparación con otros precios hay que sospechar porque aparentemente están fumigando, pero no es efectivo porque ponen poco gas".

Lo cierto es que todos los expertos consultados coinciden en que la única manera de controlarlas efectivamente es con el 'tent'.

"En todos los casos los residentes deben dejar la casa por lo menos por dos días, sacar toda la comida, animales y plantas y cuando regresan lavar toda la vajilla, sábanas y toallas porque el gas es muy potente", indica Alex de atención al cliente de la empresa Just Termite and Pest Control.

Aunque se ponga la carpa una vez al año o se usen sistemas preventivos la presencia de estos insectos es casi inevitable, por esto es importante mantener vigente la garantía.

"Por ley del estado de Florida el gas que se utiliza no puede ser residual, quiere decir que en el momento que el residente puede entrar en su casa, después que saquen la carpa, también pueden entrar las termitas. Es más, ellas se trasladan de casa en casa y si el vecino las tiene puede ser que entren en la vivienda más cercana aunque haya puesto la carpa recientemente. El mejor consejo es estar pendiente y llamar a cualquier empresa de fumigación si sospechan que lo que vuela tranquilamente por la casa no son hormigas comunes sino las hambrientas termitas", finaliza Schaeffer.

Foto: Archivo

Actualizado en Febrero 2005.




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.