Programas de ayuda de MDAHF


«Prestamos dinero y damos educación a los compradores de vivienda: derechos, deberes, en qué tienen que fijarse, si tienen problemas con el crédito les decimos lo que tienen que hacer para resolverlos. También los referimos con varias agencias [de ayuda para adquirir casa]. Trabajamos con Credit Counselors of North America, Consumer Credit», dice a El Paracaidista Milli Membiela, Directora de Préstamos de Miami-Dade Affordable Housing Foundation, ubicada en Miami, entidad enfocada en brindar apoyo a quienes desean conseguir hogar propio y sean además ciudadanos estadounidenses o residentes legales (los únicos que califican).

«Hay fondos federales, estatales y del condado para ayudar a comprar vivienda sobre los cuales muchas personas no tienen conocimiento«, indica. Su grupo se dedica a transmitir esa información a los interesados mediante reuniones mensuales en inglés y dos sesiones en español que hacen dos veces al año, encuentros organizados bajo varios clubes de compradores de casa o homebuyers club que tienen en todo el condado Miami-Dade (se requieren ocho horas de clases para participar en los programas del gobierno, según lo manda Housing and Urban Development – HUD). Pero los datos claves están disponibles todo el tiempo en folletos y material de apoyo que distribuyen a pedido de quien les llame.

Entre sus funciones, MDAHF se encarga de hacer la pre-calificación de las personas y determinar en qué programas pueden concursar para beneficiarse y las refieren a esas entidades, amén de hacerles el chequeo del crédito, por el cual cobran $15 y $25 por procesar la solicitud en caso de matrimonios, aunque el resto de los servicios son gratuitos.

Como los subsidios se tramitan a través de bancos, requieren que se presenten planillas de declaración de impuestos, constancias de pagos de cheques del trabajo, entre otros. Membiela explica que dependiendo de la disponibilidad de fondos de ciertos programas se pueden cubrir incluso los costos de cierre de los préstamos, pero advierte que varios de los programas exigen que se ponga cierta cantidad de efectivo que variará según el plan seguido, pero que nunca será igual a lo que el comprador tendría que haber aportado si obtuviera el préstamo sin ayudas. Y menciona, además, un plan muy valioso para quienes se están preparando para comprar casa en un futuro mediato: «Existe un programa, aunque ahora no tengo fondos disponibles, que se llama Individual Development Accounts, IDA. Por cada dólar que pones en esa cuenta de ahorros, Housing Finance Authority te da la misma cantidad, si eres capaz de ahorrar dos mil, te van a regalar dos mil dólares. Hasta cinco mil dólares ellos te van a igualar la cantidad que tengas en esa cuenta de banco. Hay muchas agencias que tienen ese tipo de cuentas«, asegura.

Esta experta explica que las IDA funcionan con fondos federales. Se recomienda entonces indagar con las agencias que tengan programas para primeros compradores sobre estas cuentas especiales.

Para información sobre los servicios de Miami-Dade Affordable Housing Foundation se debe llamar al 305-373-9750.

Artículos Relacionados con Casa/Transporte

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap