Programas del estado floridano


En Florida hay programas estatales disponibles. Uno es auspiciado por la Florida Housing Finance Corporation, organización creada como agencia estatal en 1980 para servir a los floridanos de menores ingresos mediante el financiamiento de viviendas, y que en 1998 se volviera una corporación que sigue funcionando con esa misión. Esta brinda bajas tasas de interés y asistencia en el pago de la inicial al comprar.

«Las familias de ingresos bajos a moderados que estén por comprar su primera vivienda pueden ser elegibles para hipotecas de bajas tasas de interés y asistencia de hasta $15 mil para cubrir el pago inicial y costos de cierre a través del Programa de Primeros Compradores de Florida Housing [Florida Housing’s First-Time Homebuyer Program]», detalla esta entidad.

Se trata de hipotecas a 30 años con tasas fijas de interés al 5.92% l. Los compradores por primera vez que deseen adquirir casas o condominios en áreas designadas por el gobierno federal como «target» (zonas en desarrollo), en otras localidades denominadas comunidades Front Porch y HOPE VI y en vecindarios en necesidad de desarrollo urbanístico pueden ser candidatos para hipotecas con tasas de interés de 4.99% anual a 30 años.

El programa First-Time Homebuyer está disponible en todo el estado para la adquisición de viviendas nuevas o existentes, condominios y casas manufacturadas que cumplan con los requerimientos de la Federal Housing Administration (FHA), Rural Development y VA. El programa aplica con ciertas limitaciones de ingresos y de precios en los inmuebles.

«En noviembre de 2002 logramos $50 millones para hipotecas y asistencia para el depósito inicial para la gente que calificara y ya todo ese dinero fue asignado», dice a El Paracaidista Ian Smith, vocero de Florida Housing Finance Corporation, «ahora en junio 2003 acabamos de obtener $50 millones más para continuar asistiendo a la gente en la compra de vivienda«.

Smith explica en qué consisten los programas: «El Programa para Primeros Compradores de Casa ofrece hipotecas con una baja tasa de interés. Junto a este va el Programa de Asistencia de Pago Inicial [Downpayment Assistance] que tiene tres niveles: uno permite a las personas obtener hasta $15 mil de asistencia para su cuota inicial y esto dependerá del ingreso que tenga la persona [hay límites de ingreso por condado] para que pueda calificar. El segundo ofrece hasta $10 mil en asistencia para el pago inicial. Estos dos programas son realmente una segunda hipoteca al cero por ciento de interés. El tercer programa es el Fannie Mae Downpayment que aporta fondos con una tasa de interés del tres por ciento para el pago inicial, pero de nuevo reitero que todo dependerá de los niveles de ingreso de las personas».

Los límites máximos de precios de viviendas que pueden adquirirse con la ayuda de los programas de asistencia de FHFC son en Broward: $200 mil para una vivienda nueva y $152.180 para una ya existente y en Miami-Dade $199.117 para una nueva y $163.488 para una existente, según apunta el vocero.

«Hay algunas comunidades ‘target’ hacia las cuales estamos promoviendo a la gente a que se mude. En este caso las tasas de interés del préstamo hipotecario son incluso menores. Actualmente si alguien compra una casa en una de las comunidades ‘Front Porch’ [zonas identificadas por la agencia gubernamental Housing and Urban Development -HUD – como necesitadas de recursos] las tasas son de 4.99 por ciento fija por 30 años», indica.

Algunas comunidades «Front Porch» en el sur de Florida están ubicadas en Dorsey River Bank en Fort Lauderdale, Opa-Locka, West Palm Beach, la zona Riverside en la Pequeña Habana (a la rivera del río de Miami) en Miami. Cada condado o ciudad tiene su mapa de zonas «target» y es recomendable pedir la lista para ver si la ubicación gusta y se puede participar en estos programas aún más favorables.

Los niveles topes de ingreso anual para calificar en el programa «First Time Home Buyer» de FHFC (con hipoteca de tasa de interés del 5.92% por ciento a 30 años) son en general: $56.400 para un hogar de una o dos personas en Broward y $64.860 si son tres miembros o más. En el caso de Miami-Dade es de $50.200 para familias de uno o dos miembros y de $57.730 para hogares de tres o más personas. Sin embargo, si se quiere acceder a los programas de asistencia de depósito inicial (de hasta $15.000, $10.000 ó el de 3% de interés en préstamos secundarios) cada uno tiene sus propios niveles de ingreso para ser elegible.

Por ejemplo, para optar por el programa de asistencia para el pago de inicial de hasta $10.000 (segunda hipoteca con cero por ciento de interés) titulado Florida Housing’s Homeownership Assistance Program (HAP), si la persona vive en el condado Broward el ingreso máximo anual de su hogar debe ser $40.608 (familias de 1 ó dos miembros) y $45.120 (familias de 3 ó más personas). Si habita en el condado Miami-Dade su límite de entrada anual debe ser $36.144 (familias de uno o dos miembros) y $40.160 (familias de tres personas o más).

En cambio, si se aspira al programa de ayuda de hasta $15 mil (o el 25% del valor de la propiedad según cuál de las cifras sea menor), denominado Florida Housing’s Home Loan Program, que incluso da la opción de no tener que repagar ese dinero a menos de que se venda o rente la vivienda, se transfiera el título de propiedad, se refinancie o se pague en su totalidad el valor completo de la primera hipoteca, es preciso tener un ingreso anual que no sobrepase el 65% del ingreso medio del condado donde habite la persona solicitante.

Los requisitos indispensables para calificar en alguno de estos programas son: ser comprador de casa por primera vez o no haber sido dueño de vivienda en los últimos tres años y por lo tanto no poseer la vivienda donde se vive, no reclamar una casa trailer como su propiedad, tener una buena historia de crédito y un ingreso anual que no exceda el límite establecido para su condado, además de ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente (con green card).

Existe una excepción cuando se escoge adquirir una vivienda en las áreas denominadas «Urban Infill» por la Housing and Urban Development (vecindarios y comunidades seleccionados para recibir ciertos beneficios para estimular su crecimiento económico), pues los límites de ingreso del hogar para calificar en los programas de ayuda de primeros compradores pueden ser mayores y el no ser comprador de vivienda por primera vez no descalifica al interesado, amén de darle la oportunidad de obtener una nueva casa con apoyo financiero para el pago inicial y bajas tasas de interés en el préstamo hipotecario. Cada condado tiene la lista de este tipo de zonas dentro de sus linderos.

Para entrar a concursar en los programas de FHFC es preciso contactar a alguno de los prestamistas autorizados por esa entidad en Florida, decir que se quiere participar en el Florida Housing Corporation First Time Home Buyer Program e iniciar el proceso de precalificación que consiste en: chequeo de crédito, de ingresos y tenencia de trabajo estable. Porque esos prestamistas han recibido los recursos monetarios de ayuda para ofrecer las hipotecas.

Si la persona interesada no tiene historia de crédito, porque ha preferido pagar todas sus cuentas en efectivo, pero tiene sus obligaciones monetarias al día, el prestamista puede construir una historia de crédito alternativa. Si el aspirante ha tenido problemas con su crédito debe prepararse para enfrentarlos. El prestamista podrá referirle a un programa de consejería disponible para ayudarle a reestablecer su crédito para que más adelante pueda acceder a los programas de ayuda de FHFC. En caso de haber declarado bancarrota, esto no le descalifica siempre que haya sido levantada esa condición en los últimos dos años y que se haya reestablecido el crédito de la persona, indica Florida Housing Finance Corporation.

Si los interesados tienen ya a un corredor de bienes raíces (realtor) pueden usar sus servicios para conseguir la casa cuyo precio se ajuste a sus condiciones financieras y, que por supuesto, no exceda el límite pautado en la precalificación de la persona ni el de costo máximo de vivienda para poder obtener financiamiento, mediante los programas de FHFC. Pero si no tienen realtor, el mismo prestamista les puede referir con alguno, si se desea. «Es un proceso bastante normal y parecido al que seguiría cualquier persona que quiere comprar casa. Pueden tener un realtor o no», afirma Smith.

Otro aspecto interesante es que si la casa que se desea comprar bajo estos programas requiere reparación, los costos de ésta pudieran incluirse en el monto del préstamo.

Para obtener mayor información y un folleto explicativo en español o inglés pueden llamar al 1-888-447-2977 ó conectarse a: www.floridahousing.org (en inglés, aunque dicen que pronto tendrán la información online en español también), hacer click en el botón que dice «First Time Home Buyers». Si desean la lista actualizada de prestamistas autorizados para estos programas, elijan luego la opción «Participating Lenders» para ubicar el condado en Florida que les interese.

He aquí la lista de prestamistas vigente al momento de publicación de este artículo (Julio 2003):

Lista de prestamistas autorizados para FHFC:

Condado Miami-Dade
Chase Manhattan Mortgage Corp. – Wendy Durant T + 305-598-7700.
Citibank, FSB – Emilio Fernández T + 305-470-7125.
Citibank, FSB – Whilhelmenia (Mena) Wilkes T + 305-470-6018.
Citibank, FSB – Zaida Lafuente T + 305-599-5949.
CitiMortgage – Ron Bumgardner T + 305-476-8599 ext. 13.
CitiMortgage – Ibis Soler T + 305-476-8599 ext. 19.
CitiMortgage – Kristina Kovacs T + 305-476-8599 ext. 25.
CitiMortgage – Norma Green T + 305-476-8599 ext. 11.
CitiMortgage – Bernard Jennings T + 305-685-0786.
Flick Mortgage Investors, Inc. – Jerry Flick T + 305-671-7777.
Guaranty Residential Lending – Sandy Martin T + 850-668-8555.
Pinnacle Financial Corporation – Robert Higgs T + 407-622-6220.
Pinnacle Financial Corporation – Rudy Petersen T + 407-622-6220.
Southtrust Mortgage Corporation – Dan Brennan T + 305-420-2304.
Trust USA Mortgage – Yaniv Offir T + 305-945-5626.
Trust USA Mortgage – Minelson Medina or Tony Lee T + 305-945-5626.
Wells Fargo Home Mortgage – Ampy Liriano-Roca o Beverly Major-Jones T + 305-662-4400.

Condado Broward
Chase Manhattan Mortgage Corp. – Wendy Durant T + 305-598-7700.
Citibank, FSB – Fritz Erie T + 954-463-3346.
Guaranty Residential Lending – Sandy Martin T + 850-668-8555.
Pinnacle Financial Corporation – Robert Higgs T + 407-622-6220.
Pinnacle Financial Corporation – Rudy Petersen T + 407-622-6220.
Trust USA Mortgage – Yaniv Offir T + 305-945-5626.
Trust USA Mortgage – Minelson Medina o Tony Lee T + 305-945-5626.
Wells Fargo Home Mortgage – Ampy Liriano-Roca o Beverly Major-Jones T + 305-662-4400.

Volver > artículo principal

Artículos Relacionados con Casa/Transporte

Más de Casa/Transporte


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap