Ayuda y guía cuando hay problemas con la asociación de propietarios
CCFJ protege a propietarios de condos

Muchas veces el ser dueño de un apartamento en un edificio no garantiza quedar libre de problemas con la Asociación de Propietarios, cuya junta directiva tiene poderes que en ocasiones contradicen los intereses de quienes han comprado sus viviendas.

En un artículo publicado anteriormente en El Paracaidista ("Indague sobre su asociación de propietarios"), Michael Ritcher, presidente de Community Planning Associates, en Boca Ratón, Florida, empresa que presta consultoría a asociaciones de propietarios y de condominios sobre temas presupuestarios, planificación, etc., explicó la potestad de las asociaciones de condominio: "Una asociación es una municipalidad en miniatura. Tiene el derecho de fijar impuestos, determinar regulaciones y hacer revisiones sobre la estructura arquitectónica, imponer una autoridad similar a la policial para vigilar que se cumplan las regulaciones y ejecutar la hipoteca si el propietario no paga sus contribuciones o sus cuotas de mantenimiento".

Justamente para controlar el poder de estas asociaciones el gobierno del estado de Florida tiene una división que supervisa su funcionamiento. El Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales (Department of Business and Professional Regulations), procura legislar para que las juntas directivas sean elegidas democráticamente, que no exista abuso de autoridad y que fundamentalmente la Asociación de Propietarios represente los intereses de los dueños y no de los miembros de la junta directiva.

A pesar de estas regulaciones muchos propietarios en Florida se sienten en desventaja, poco representados y enfrentados a una asociación que comete faltas sin que nada ni nadie la limite. Para paliar esa situación se creó en el año 2000 una organización sin fines de lucro llamada Cyber Citizens For Justice, Inc. cuyo objetivo principal es orientar y ayudar a los propietarios que se encuentran en un callejón sin salida y con amenazas de perder sus apartamentos.

"Recibimos todo tipo de denuncias", dice Humberto Sánchez, Director General de dicha organización. "Los managers y las personas de la junta directiva se perpetúan eternamente y no siempre son personas honestas. Realizan maniobras en las elecciones, hay dinero que se cobra por debajo de la mesa cuando se hacen obras o mantenimiento en los edificios y se toman medidas arbitrarias en contra de los dueños que están totalmente desprotegidos".

Por ello este grupo ha estado trabajando desde sus inicios en propuestas de enmienda al estatuto 718 (que rige este tipo de asociaciones), de la legislación de Florida, ya que Sánchez afirma que los legisladores son conscientes de que las cosas deben cambiar, que el estado tiene que tener mayor control y penalizar seriamente a los infractores.

"Los propietarios están a la merced de una comisión directiva que muchas veces es ilegítima y sin protección. Si quieren proteger sus intereses deben pagar un alto costo a abogados, mientras que la asociación utiliza el abogado del condominio que pagan los mismos perjudicados", afirma.

Esta organización atiende cerca de 4.000 personas anuales que necesitan ayuda para lidiar con estos problemas. La persona llama y se le orienta en los caminos a tomar y Sánchez aclara: "No somos abogados ni damos asesoría legal, pero los dirigimos a las personas adecuadas de la agencia estatal que rige esto. Además les podemos recomendar abogados especializados para que les lleven el caso adelante".

Esta entidad no cobra por sus servicios. Para contactar a sus miembros y exponer una situación o pedir información, lo mejor es enviar un email a: info@ccfj.net, según recomienda a El Paracaidista Jan Bergemann, Presidente de la junta directiva de CCFJ, quien dice contar con documentos e información de los estatutos de Florida en español que puede remitir por esa vía a quienes no entiendan inglés. Aunque también pueden llamar al T + 386-740-1503 para que les conecten con una persona que hable español en su área, si requieren esa atención. La dirección postal para mandar cartas es: 1156 Tall Oaks Rd. Deland, FL 32720. Pero aún mejor es visitar su página web donde tienen cantidad de recursos informativos, noticias y las leyes: www.ccfj.net (toda la información está en inglés). También se puede consultar directamente al Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales en Tallahasse donde tienen un material en español (Material Educativo sobre Condominios) que envían en un CD si la persona llama y lo pide o escribe a: condocd@dbpr.state.fl.us, incluye su nombre y dirección completa y señala si desea los documentos en español o en inglés.

Department of Business and Professional Regulation
The Division of Florida Land Sales,
Condominiums and Mobile Homes
- Homeowners' Associations
Email: Call.Center@dbpr.state.fl.us
Customer Contact Center T + 850-488-1122 (en inglés).
www.myflorida.com/dbpr/lsc/index.shtml
.


Foto: Henry Romero

Mayo 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.