En Florida durarán lo mismo que el estatus migratorio del extranjero
Cambia ley de licencias de conducir

Después del 11 de Septiembre muchas cosas cambiaron en Estados Unidos y las modificaciones en las regulaciones del estado de Florida para obtener la licencia de conducir afectan directamente a inmigrantes, residentes temporales o permanentes, turistas y recién llegados para quienes es importante conocer los nuevos requisitos.

"Anteriormente la persona entraba a la oficina de licencias, rendía su examen y salía con el documento en la mano. Ahora las cosas han cambiado por orden del Gobernador Jeb Bush y si no eres ciudadano norteamericano o canadiense el proceso es diferente", afirma Robert Sánchez, vocero del Departamento de Seguridad en las Carreteras en Tallahassee.

Concretamente las nuevas medidas establecen lo siguiente: si la persona no es ciudadana estadounidense o canadiense debe presentar prueba de estadía legal en el país, no solamente para obtener su licencia por primera vez sino incluso para renovarla, cambiar su dirección o nombre.

"Es fundamental que los no residentes, turistas, residentes con green card, con cualquier estatus legal o cualquier otro tipo de visado con autorización para trabajar, comprendan que no recibirán su licencia o ID en forma inmediata. Se les pedirán sus documentos como la green card (forma I-151 ó I-551), tarjeta de autorización de empleo (I-688B ó I-766) o la visa de no inmigrante que no haya expirado (forma I-94) y se los fotocopiarán en la misma oficina. Posteriormente recibirán un permiso temporal por 30 días, un papel sin fotografía, con el que podrán circular mientras el gobierno comprueba sus antecedentes. Si todo está en orden, al cabo de un mes recibirán su licencia de conducir en el correo, que tendrá validez únicamente por el tiempo que dure la visa. Al vencer el visado vence la licencia de conducir simultáneamente y lo mismo ocurre con el ID o la tarjeta de identificación que se obtiene en las mismas oficinas", detalla Sánchez a El Paracaidista.

Esta nueva ley no cambiará los requisitos de elegibilidad para obtener una licencia de conducir, sino el tiempo de duración de la licencia en caso de tratarse de un visitante temporal: "Esta es una ley de Florida, no es una ley federal. Todas las personas que cumplan con los requisitos ya establecidos podrán seguir obteniendo sus IDs, lo que dice la ley es que si hay alguien que esté aquí temporalmente, su licencia expirará al mismo tiempo que su estatus. Los requisitos de elegibilidad fueron cambiados en la ley de 1999 y desde entonces no había habido modificaciones", explica Steven Fielder, Analista de Asuntos Legislativos de la Oficina de Seguridad en Carreteras del estado de Florida.

Hay inquietud, dentro de la comunidad hispana principalmente, porque en varias ocasiones los interesados que se han acercado a solicitar su licencia en las nuevas oficinas habilitadas para no ciudadanos se han encontrado con la sorpresa de que les retienen sus documentos.

Ante estas denuncias el vocero de la entidad indica: "Ese es un procedimiento completamente fuera de las normas. Lo que está establecido es que les pidan su documentación, le hagan fotocopias y se la regresen inmediatamente. La persona sale con su papel provisorio y con sus documentos en mano, lo demás es una completa irregularidad que no pueden permitir que suceda".

El abogado de Miami, Albert Quirantes, con varios años de experiencia resolviendo problemas de suspensiones de licencia y otras infracciones, asegura que ha visto un incremento importante en la cantidad de consultas que hacen los inmigrantes para informarse sobre los recientes cambios y cómo pueden protegerse.

"Anteriormente si la persona cometía una infracción al conducir y la paraba la policía ellos no sabían y no podían pedir información sobre su estatus migratorio en este país. Ahora todo ha cambiado, si están ilegales no podrán sacarse su carnet y la mejor recomendación es que la gente llegue con licencias internacionales de conducir, traigan la licencia de su país, que estudien la manera de utilizar más el transporte público y que fundamentalmente conduzcan con máxima precaución y eviten cometer cualquier tipo de infracción por muy pequeña que sea para evitar problemas", aconseja el abogado.

"Si la policía de tránsito los para y les pide la licencia, inmediatamente sabrá si su visado está vigente o ha vencido. Queda a discreción del agente informar a inmigración o no de las condiciones de su licencia", dice Quirantes.

Para completar el panorama, y por ser el condado Miami-Dade uno de los lugares con mayor concentración de personas no ciudadanas, se han habilitado oficinas que especialmente atienden a residentes permanentes, turistas y no residentes, residentes temporales o con cualquier otro estatus migratorio para sacar su licencia de conducir. Los interesados deben presentarse únicamente en esas direcciones (caso contrario no serán atendidos) o llamar a los teléfonos: 305-229-6333 ó 954-497-1570 en Broward.

Quienes no sean ciudadanos estadounidenses o canadienses pueden solicitar su licencia, renovarla o sacarse el ID en las siguientes direcciones del condado Miami-Dade y Broward (los otros requisitos y costos continúan igual, ver artículo “Requisitos para sacar la licencia” en esta misma sección "casa-transporte"):

- 1315 SW 107 Ave. en Miami
- 12601 NW 42 Ave., Opa-locka
- 901 NW 39 Ave., Miami
- 14653 SW 122 Ave, Miami
- 8001 Pembroke Rd., Pembroke Pines
- 3708 West Oakland Park Blvd., Lauderdale Lakes.

Fotos portada y artículo: Henry Romero

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.