Por orden ejecutiva de Trump
En riesgo monumentos nacionales

Washington, D.C., 25 de abril de 2017).- Desde su creación en 1906 la intención de la "Ley de Antigüedades", ha sido la de salvaguardar y preservar las tierras federales y los sitios culturales e históricos para que todos los estadounidenses puedan disfrutar de ellos; sin embargo, esto podría cambiar luego de que el Presidente Trump ha decidido hacer una revisión a esta ley con el fin de eliminar o reducir los monumentos nacionales.

De acuerdo con una publicación de E&E: "La decisión de la Casa Blanca por revisar las designaciones bajo la Ley de Antigüedades, llega poco después de un mes en que el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la cámara de Representantes de Utah, Rob Bishop, y el Gobernador de Utah, Gray Herbert, hayan hecho su mejor esfuerzo por rescindir el Monumento Nacional Bears Ears y pugnaran por la revisión a los límites del Monumento Grand Staircase-Escalante. Dichos monumentos fueron designados por el expresidente Obama durante sus últimas semanas en el cargo y por el expresidente Clinton en 1996 respectivamente".

 

La Orden Ejecutiva que Trump pretende emitir a través del Departamento del Interior, para determinar si los límites de los monumentos nacionales están dentro de las áreas que necesitan ser protegidas, afectará al menos a 50 monumentos nacionales. El Congreso bien podría eliminar los monumentos, ya lo ha hecho en otras ocasiones, sin embargo en la generalidad ha optado por convertirlos en parques nacionales.

De cualquier manera, estas tierras enfrentan un inminente riesgo, pues existe el precedente de varios intentos de propuestas de ley para que las tierras públicas sean custodiadas por las fuerzas Públicas de los Estados Unidos; además de que en enero se aprobó una treta que valúa las tierras públicas en 0 dólares, lo que de antemano representa el montaje del escenario para que se vendan las tierras públicas por debajo de su valor real.

Además, este tema conlleva a otras afectaciones, como el generar una fuerte vulnerabilidad a las economías locales; recordemos que las actividades de recreación al aire libre, por sí mismas generan 646 billones de dólares y 6.1 millones de trabajos anualmente. Durante el 2016, las visitas registradas a los Parques Nacionales ascendieron a 331 millones, lo que se reflejó en contribuciones de casi 35 billones de dólares a la economía de los Estados Unidos.

Se ha notado además, que las regiones cercanas a los monumentos nacionales reflejan un crecimiento o mejora constante en sus empleos, ingresos personales e ingresos per-cápita. De acuerdo con el Reporte El Oeste es Mejor: Las Tierras Protegidas Promueven los Empleos y Mejores Remuneraciones, esta región del país, que contiene más del 30% de tierras públicas ha demostrado tener un incremento del 345% en las tasas de empleo, respecto a las áreas que no cuentan con tierras protegidas.

Una encuesta por el Colorado College que hace alusión a la Conservación en el Oeste en el 2017, evidencia que solamente el 13% de los votantes de esta región apoyan la remoción de protecciones a los monumentos existentes, en contraste con el 80% que respalda que sigan protegidas.


Más de 150 monumentos protegen herencia cultural norteamericana
Existen más de 150 monumentos que protegen la herencia cultural, histórica y natural norteamericana para las generaciones futuras. Uno de ellos es el monumento a César E. Chávez, quien durante la década de 1970, se dedicó en compañía de Dolores Huerta y Larry Itlion a apoyar el movimiento de los trabajadores de las granjas, lo que permitió que se alcanzaran mejores condiciones de laborales y de vivienda, así como mejores salarios para los granjeros.

El movimiento hizo posible que, dentro de la Ley Californiana de Relaciones Laborales Agrícolas de 1975, se reconocieran los derechos de los trabajadores del campo a las negociaciones colectivas. Este monumento es más que un homenaje a uno de los latinos más reconocidos en los Estados Unidos, es un recordatorio del momento en que se creó el primer sindicato permanente de agricultores, acabar con él representaría un golpe a las referencias internacionales de una organización por la defensa de los derechos laborales.


Nota del editor: Para manifestar su desacuerdo con esta medida, conéctese con la Casa Blanca vía correo normal, correo electrónico y por teléfono:

The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

T + 1-202-456-6213
Email: https://www.whitehouse.gov/contact

Asimismo, contacte a sus representantes en el Congreso: http://www.elparacaidista.com/immi/immi_poderciudadano.cfm.

Por: Karen Janett Carranza J./LatInformation

Foto: Muir Woods National Monument, California, cortesía de National Park Service

Mayo 2017

 




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.