Una opción económica al aterrizar
En busca de roommate

El sur de Florida, como tantas otras zonas en Estados Unidos, brinda una alternativa fácil y económica para conseguir alojamiento rápidamente. En lugar de alquilar una casa o apartamento siempre existe la opción de rentar una habitación en un sistema de roommates (compañero de cuarto o casa) o alquiler compartido en el cual se dividen los gastos y responsabilidades de la vivienda.

¿Cómo conseguir un buen roommate? ¿De qué forma localizar la mejor opción de residencia según los presupuestos y necesidades de cada uno? Hay varios sistemas que pueden ayudarlos a comenzar la búsqueda. Una buena recomendación es preguntar entre amigos y conocidos, ya que las referencias personales ayudan muchísimo a vivir cómodamente entre desconocidos y evitar dolores de cabeza.

El Paracaidista conversó con varias empresas que brindan servicios de localización de cuartos y roommates y a continuación se brindan algunas direcciones útiles y consejos concretos para que identifiquen lo que más les conviene.

“Nosotros hacemos que las personas llenen un cuestionario de compatibilidad para ayudarles en su búsqueda de roommate. Después de eso es importante saber la zona que quieren y lo máximo que están dispuestos a pagar”, explica Sussy de la empresa Rommateexpress.

Lo cierto es que los precios varían según la localización aunque deben calcular que para compartir habitación en la ciudad de Miami el precio mínimo es de $250, el máximo $900, con un promedio de $575 al mes. “Todo está relacionado con el lugar, tamaño de la vivienda, si la persona tendrá baño privado, si tiene un animal doméstico, cantidad de personas que buscan rentar, etc”, aclara Josh del servicio Easyroommates.com.

El periódico local "El Nuevo Herald" es una fuente concreta de información en español sobre habitaciones para compartir en Miami. También vale la pena consultar el periódico semanal y gratuito "New Times" que se consigue en todas las esquinas, aunque su información está únicamente en inglés.

Un consejo importante es estar atentos a los carteles y notas en supermercados, bodegas, tiendas pequeñas donde mucha gente deja sus datos ofreciendo habitaciones en casas de familia. En el hostal de la juventud, Clay Hotel en Miami Beach, también podrán encontrar mucha información y avisar si están buscando habitación en cualquier zona de Miami.

Todas las empresas que ayudan a encontrar roommate cobran por su servicio tarifas que varían generalmente entre $90 y $100 por dos meses. “Nosotros investigamos todos los datos y funcionamos con un período de prueba. La persona convive durante los 60 días, si no congenian con los demás tienen que pagar nuevamente y recomenzar la búsqueda. Es muy importante conocer los antecedentes de las personas que van a convivir para evitar problemas”, explica Susi Stein de Rommate Referrals, Inc que también tiene sede en Broward.

Pueden consultar telefónicamente o investigar en los siguientes sitios de internet (toda la información está mayormente en inglés):

- Roomate Refferals, Inc.
(atienden en español, si se pide asistencia)
T + 305-667-7777/ 954-797-7779 - www.roommatereferrals.net.
- www.thesublet.com T + 201-845-7368
- www.easyroommate.com T + 1-800-877-2557
- www.roommateexpress.com T + 1-800-487-8050
- www.roommates.com - hay que escribirles desde el site (contact).
- The Clay Hotel - 1438 Washington Avenue,
Miami Beach T + 305-534-2988: tienen habitaciones compartidas o dormitorios de cuatro a seis personas a $19 por noche si se es miembro del sistema de hostales y $22 si no se es miembro. Para la mebresía llamar al T + 202-783-6161 entre las 8 am y 6 pm hora del Este (en inglés) o visite su website: www.hiayh.org (tienen versión en en español: www.hiayh.org/programs-spanish/index.cfm), casa online de una gran red de hostales en todo Estados Unidos.

Foto: Henry Romero

Actualizado en Febrero 2005.





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.