Farmers markets aceptan cupones de alimentos y entrenan a jóvenes
Mercados de granjeros: cosecha local y ayuda

En todo Florida existen las opciones de los mercados de granjeros o farmers markets, pero en Miami-Dade hay cuatro que además de proveer lo más fresco en cultivos locales de frutas y vegetales, también tienen andando programas educativos de salud para la comunidad y uno especial para jóvenes que les permite trabajar y aprender en estos saludables ambientes.

De hecho en Miami-Dade hay siete opciones de mercados libres y en esta temporada se llenan con cantidad de verduras, hortalizas, frutas de la época, además de quesos, mermeladas y cantidad de productos hechos localmente por pequeños y medianos granjeros y empresarios. Tienen también vegetales y otros alimentos orgánicos. Pero lo más interesante es que cuatro de éstos brindan otros servicios. El Urban Oasis's Upper Eastside market (Biscayne Blvd y la NE 79th St, Miami, sábados de 9 am a 2 pm) que lleva abierto ya tiempo, tiene ahora degustaciones de comida coordinadas por Youth L.E.A.D, una agencia sin ánimo de lucro que educa y estimula a jóvenes a que adopten comportamientos saludables y sostenibles, además de que se vuelvan impulsores de la justicia ambiental y alimenticia en sus comunidades. Lo mismo ocurre en el Brownsville market que se inaugura el 2 de diciembre en el Jesse Trice Community Health Center (5361 NW 22nd Ave, Miami, abre los viernes de 11 am a 3 pm), allí los adolescentes estarán dando demostraciones de comidas sanas de diciembre hasta marzo. En el Tacolcy market (en el Belafonte Community Center 6161 NW 9th Ave., sábados de11 am 3pm), manejado por Urban Greenworks, en Liberty City, que estrena aparición el sábado 3 de diciembre, estarán ofreciendo talleres para aprender a eliminar enfermedades crónicas con la alimentación, además de presentar a músicos locales y actividades culturales.


Y unido a éstos, el mercado de granjeros Roots in the City se inaugura el viernes 6 de enero de 2012 en Overtown con operaciones de 10 am a to 5 pm (en la esquina de la NW 3rd Ave. y la 16th St, Miami) hasta el mes de mayo, y el The Roots in the City Coconut Grove farmers market (esquina de Grand Avenue con Douglas Road, Coconut Grove) abrirá el 7 de enero a las 10 am hasta las 5 pm, con una temporada activa hasta mayo.

Los aprendices de Youth L.E.A.D. estarán también trabajando en estos mercados para aprender habilidades laborales y de vida, al tiempo que contribuyen con el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Compra con cupones de comida
En todos estos mercados aceptan los cupones de comida del gobierno del Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP, antes conocidos como Food Stamps) y de hecho por cada dólar del cupón la persona puede adquirir $2 en alimentos frescos. "Este es un movimiento que está ocurriendo en muchos mercados libres de granjeros en toda la nación. La intención es proveer comida saludable, local, fresca y costeable a muchos estadounidenses que viven en lo que la USDA [United States Department of Agriculture] define como desiertos de comida, y a su vez promover familias y comunidades más saludables", indica Katie Powell, Coordinadora de Equidad Alimenticia y Aliada Pública de Catalyst Miami, entidad que proveyó esta información a El Paracaidista.

Feria de Salud
El 10 de diciembre en el mercado de Upper Eastside habrá una completa feria de salud en conjunto con el Departamento de Salud que traerá ocho agencias comunitarias para que los asistentes puedan hacerse exámenes, consultas y recibir información de forma completamente gratuita.


Oportunidad de vender su producto local

"Cada uno de los mercados tienen distintas personas para contactar para nuevos vendedores interesados", nos dice Powell. "Los mercados están abiertos generalmente para que entren nuevos proveedores, siempre que sus productos concuerden con la misión del mercado. El costo típico para tener un puesto es de $25 a $45 con cierta flexibilidad. Los mercados están especialmente buscando jugos y guarapo, mariscos, productos horneados frescos, mermeladas y jaleas y comida preparada". Para el Jessie Trice Brownsville market llamar a Melissa Contreras al T + 786-350-6571, para el Upper Eastside market contactar a Art Friedrich al email: theedibleyardmiami@gmail.com o al T + 786-427-4698, en inglés, o en español a Antonio Guadamuz: 305-962-9868. Para el Tacolcy Market conectar con Roger Horne (rghorne@gmail.com - T + 1-888-388-3993), y para los Roots in the City markets escribirle a Marvin Dunn at dunnfiu@bellsouth.net. También buscan voluntarios para trabajar en los jardines de cultivo de comestibles o huertos urbanos.

Apertura para Youth L.E.A.D
Todavía están aceptando candidados juveniles para el programa que comienza en diciembre en Opa Locka. Los estudiantes deben estar inscritos en bachillerato (high school), vivir en Opa Locka o Liberty City y tener disponibilidad los días miércoles. "Pueden inscribirse si manda un email a Erin Healy, Directora y fundadora del programa al erinhealy@youthleadmiami.org o pueden llenar la forma disponible en el website: site www.youthleadmiami.org o llamar al T + 786-529-LEAD (5323)", informa Powell. El próximo año reabrirán otros programas ya copados para éste.



Foto: Cortesía de Youth L.E.A.D.

Diciembre 2011

 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.