Préstamos sin intereses, perdonables, de hasta $50.000
Ayuda con pago de hipotecas en 27 estados

Propietarios desempleados o subempleados en riesgo de ejecución hipotecaria en 27 estados del país y en Puerto Rico podrían ser beneficiados a través de un nuevo programa de Préstamos de Emergencia para Propietarios de Vivienda llamado "Emergency Homeowners' Loan Program (EHLP)", anunció oficialmente el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La Housing & Urban Development (HUD) es una institución que en conjunto con NeighborWorks America tienen como misión ayudar a los ciudadanos en esta etapa difícil de la economía, para crear comunidades fuertes, sostenibles e inclusivas.

La ayuda es posible gracias a que el Congreso otorgó mil millones de dólares a HUD, como parte de la Ley Dodd-Frank Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor. Aunque el programa no se aplica a Florida, si usted tiene propiedades en alguno de los estados beneficiados y es elegible podría obtener un préstamo sin intereses, perdonable, para pagar una porción de su hipoteca por dos años o hasta $50.000, lo que ocurra primero.

El plazo para concurso es hasta el 22 de julio de 2011, así que anímese a través de www.FindEHLP.org o llame gratis al T + 1-855-FIND-EHLP (1-855-346-3345) para más información.

Florida no califica porque tiene su propio programa de apoyo financiero para propietarios en estrés económico: el Florida Hardest-Hit Fund (HHF) que se podría traducir como el Fondo de los más Afectados en Florida. Este estado ha recibido hasta septiembre de 2010 sobre mil millones de dólares (exactamente $1,057.1 millones). Estos dineros son administrador por la Florida Housing Finance Corporation.
"El gobierno federal ha asignado fondos para ayudar a pagar las hipotecas de propietarios calificados que estén desempleados o subempleados sin que esto sea su culpa. Los dueños de casa en problemas en todos los 67 condados que quieran concursar por la asistencia financiera de HHF podrán hacerlo vía este website [www.FLHardestHitHelp.org ]", indica Florida Housing.

Los aspirantes que califiquen podrán recibir hasta seis meses de ayuda con sus pagos de hipotecas o podrían obtener apoyo para pagar meses atrasados y poner al día el préstamo. Los pagos son siempre efectuados directamente al banco que tiene la hipoteca. No pasan por las manos de los propietarios. "El Tesoro le solicitó a Florida Housing Finance Corporation (Florida Housing) que utilice una parte de estos fondos específicamente para los programas de desempleo dirigidos, que brindan asistencia temporal a los propietarios de viviendas elegibles. Estos programas de desempleo dirigidos son los siguientes: El Unemployment Mortgage Assistance Program - Programa de Asistencia con Hipotecas para Desempleados (UMAP) proporcionará seis (6) meses de pagos (con un tope de $12.000) al prestamista de la hipoteca para asistir a los prestatarios desempleados/subempleados con su primera hipoteca, hasta que puedan volver a realizar la totalidad de los pagos por sí mismos. El programa Mortgage Loan Reinstatement Payment - Pago de Restablecimiento del Préstamo Hipotecario - (MLRP) se utilizará para poner al día una hipoteca morosa (hasta $6,000) de un propietario que haya regresado al trabajo o que se haya recuperado del subempleo", detalla.

Es importante saber que la reducción de ingresos debido a la muerte, divorcio o discapacidad del prestatario o co-prestatario o de cualquiera de los miembros del hogar no califica como penuria económica para ser elegible para este programa. La crisis económica debe ser producto directo de la pérdida del empleo o circunstancia de subempleo (ganar muy por debajo de las posiblidades o trabajar menos horas sin posibilidad de aumentar el horario).

Los requisitos para ser elegibles
1- Ser residente de Florida.
2- La propiedad debe ser la vivienda principal y no puede estar desocupada o rentada
3- El prestatario/co-prestatario debe estar desempleado o subempleado por razones ajenas a su voluntad, lo que hace impagable la primera hipoteca.
4- Debe tener ingresos comprobables de 140% o menos del ingreso promedio de su área ajustado al tamaño de su hogar.
5- Debe tener una cuenta de cheques o de ahorros activa que pueda ser debitada por el método ACH de transferencia bancaria.
6- Debe tener una deuda mensual sobre la vivienda mayor al 31% del ingreso mensual bruto del propietario; el costo mensual en dólares combinado del capital, del interés, de los impuestos, del seguro y de las cuotas de la asociación de todas las hipotecas garantizadas debe ser superior al 31% del total de los ingresos brutos del grupo familiar luego del hecho que acarreó los problemas financieros.
7- No debe tener activos no gravados de $5.000 o más con ciertas excepciones (ver detalles en website).
8- No puede tener una quiebra que no haya sido absuelta o sobreseída.
9- No puede tener una condena en los últimos 10 años por un delito relacionado con una hipoteca.

Importante saber que los pagos de la hipoteca no puden tener más de 180 días (6 meses) vencidos. Hay muchos otros requisitos muy bien explicados en español. Ver detalles en: www.flhardesthithelp.org/spv-70.aspx.

"Los propietarios de vivienda hispanohablantes que deseen postularse para recibir asistencia financiera del Florida Hardest-Hit Fund (HHF) deben llamar a la Línea de Información del HHF de Florida para hablar con un Especialista. El especialista le tomará el nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Esta información será reenviada a un Asesor HHF hispanohablante que lo contactará dentro de las 24-48 horas. El Asesor HHF lo ayudará a completar y enviar la solicitud", explica la agencia. El número de la Línea de Información del HHF para llamar gratuitamente es: 1-877-863-5244. Atienden de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm. Este programa es completamente gratuito y no se exige ningún importe para concursar o ser elegible.

Por: Liliana Castaño colaboró para este artículo.


Foto: Archivo

Julio 2011




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.